La vuelta al cole supone un gasto medio de 500 euros por niño

Según un estudio de la OCU, las familias gastarán unos 185 euros en libros, 180 en uniformes y 90 en material escolar ►La Xunta prevé que tanto los jóvenes de 12 a 13 años como los de 14 a 16 estén vacunados a finales de septiembre
El CEIP A Xunqueira I se prepara para la vuelta al cole. DAVID FREIRE
photo_camera El CEIP A Xunqueira I se prepara para la vuelta al cole. DAVID FREIRE
Comienza la cuenta atrás para la vuelta al cole y, con ella, llega la temida cuesta de septiembre. Además, este año es más cuesta arriba que nunca ya que los gastos en material escolar para el nuevo curso coinciden con el importante aumento de la factura de la luz, algo que, sin duda, repercutirá gravemente en el bolsillo de todas las familias.

Según un estudio de la OCU, la vuelta al cole tendrá un coste medio de 500 euros por niño. En concreto, cada familia se gastará unos 180 euros en uniformes y 185 euros en libros (aunque este importe podría ascender hasta los 250 en Bachillerato). Por otro lado, a esto habría que sumar el material escolar como, por ejemplo, las mochilas o los cuadernos, que supondrán un gasto de alrededor de 90 euros.

Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta también el comedor escolar. Judith Rosales, madre de un niño de 3 años y medio, asegura que gastará en este servicio "sobre 85 euros al mes", un precio "más que razonable porque en casa realmente gastas más".

En cuanto a los colegios en los que no hay uniformes, el gasto es similar, ya que en la mayoría de casos hay que renovar armario. Es el caso por ejemplo de Lidia Solla, madre de tres niños de 15, 9 y 6 años, que asegura que "lo más caro es siempre la ropa, porque lo del año pasado ya no les sirve".

Misma sensación la de Ana García, que este martes se gastó 150 euros en una tienda de ropa para su hija de 11 años. "Este año es más duro que otros porque vengo de estar en el paro unos meses y a eso hay que sumar que Sofía, mi hija, está en una edad en la que ya no le vale nada de años anteriores. De hecho, justo acabamos de ir de compras y nos hemos gastado unos 150 euros en ropa para el próximo curso".

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Si algo ha dejado claro la pandemia es la multitud de beneficios que tienen las nuevas tecnologías a la hora de educar a los más pequeños.

Uno de esas partes más positivas es la reducción en los costes. Muchos centros pontevedreses han optado por utilizar menos libros en papel para dar un mayor peso a los ordenadores o tabletas electrónicas.

"Es algo muy positivo porque la verdad que el material escolar está por las nubes y no todo el mundo puede afrontar esos gastos", explica Carlos Fraga, padre de un niño de 6 años.

Lo mismo opina Ana García, que afirma que "invierto muy poco en material porque en el cole donde está mi hija usan ordenador y no hay que comprar libros, entonces el gasto se reduce a unos 50 euros".

PANDEMIA. Al igual que ocurrió en el anterior curso escolar, este año estará marcado también por la pandemia y es en los días previos a la vuelta al cole cuando se nota mayor inseguridad en las familias.

El Sergas comenzó a vacunar a finales de agosto a los jóvenes de entre 12 y 13 años, así como también a los de entre 14 y 16, por lo que está previsto que estas franjas de edad reciban la segunda dosis a finales de septiembre, poco después del inicio de curso escolar.

Este avance en la inoculación de los más pequeños permite a los padres y madres estar más tranquilos de cara a los posibles brotes en los colegios. Y, aunque la preocupación sigue estando presente, lo cierto es que la gran parte de las familias entiende que los colegios son lugares seguros.

"En el centro lo tienen todo bastante planificado y hemos tenido ya una reunión previa para ver cómo van a organizar los accesos, las salidas y los patios", explica Cristina Crespo, madre de un niño de 8 años.

Por su parte, Lidia Solla, asegura que es mucho más fácil tener un control con sus hijos de 6 y 8 años que con el de 15, ya que "los pequeños tienen más responsabilidad que los mayores, la adolescencia es más complicada pero hay que vivir con ello".

Diario en la calle


Lidia Solla. Madre de Iker, Ian y Noa, de 15, 9 y 6 años

Lidia Solla - Vuelta al cole"No hay muchas ganas de empezar el curso porque en casa estábamos muy bien, sin la rutina y sin andar a correr con los tres. La vuelta a la rutina es dura para todos y sin duda la edad más complicada es la de 15 años porque con los pequeños es menos material y a la vez es más económico".


Elaine Rodríguez. Madre de Ana Cecilia y Pilar, de 14 y 10 años, respectivamente

Elaine Rodríguez - Vuelta al cole"Aún no hemos hecho las compras para el nuevo curso pero vamos a intentar gastar lo menos posible. De hecho, vamos a intentar coger todo lo que se pueda del año pasado y a ver si gastamos menos. Además, tenemos una ayuda para ahorrar en el material escolar y eso es muy positivo para nosotros".


Ana García. Madre de Sofía, una niña de 11 años

Ana García - Vuelta al cole"Sofía tiene muchas ganas de empezar el colegio así que esperemos que el covid vaya a menos. En cuanto a las vacunas, yo ya me he puesto las dos dosis y ella en breve le tocará también. Es cierto que este curso es un poco más inseguro y no estoy muy tranquila porque el cole no deja de ser un foco".


Cristina Crespo. Madre de Iago, un niño de 8 años

Cristina Crespo - Vuelta al cole"Para los niños nunca son suficientes vacaciones pero ya les hace falta volver al colegio. Ahora mismo estamos haciendo las últimas compras para empezar el curso y hemos tenido que comprar la mochila, que nos ha costado casi 40 euros, además de todos los libros, que han sido unos 240 euros".


Carlos Fraga. Padre de Miller, un niño de 6 años

Carlos Fraga - Vuelta al cole"Mi hijo está con ganas de empezar el curso porque quiere estar con sus amigos después de un verano tan atípico como el que vivimos. Además, vemos este año con un poco más de esperanza porque ellos fueron los que dieron verdaderamente ejemplo durante la pandemia".

Comentarios