La vuelta a Galicia en 40 puentes... y medio

Un cómic dirigido a escolares incluye los viaductos de Rande y de A Toxa entre los de mayor valor histórico 
El viaducto atirantado de Rande se inauguró en 1981 y su ampliación en 2017. RAFA FARIÑA
photo_camera El viaducto atirantado de Rande se inauguró en 1981 y su ampliación en 2017. RAFA FARIÑA

Los ingenieros Carlos Nárdiz y Rafael Astor recorrieron en la década de los 80 los puentes con valor histórico y patrimonial de Galicia para, posteriormente, elegir los 41 que forman su libro, con el fin de acercar el valor de estas infraestructuras a niños y jóvenes "a través del lenguaje del cómic". 

La vuelta a Galicia en 40 puentes y medio, que ha sido reeditada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, transporta este patrimonio gallego a las viñetas para que llegue así a todos los públicos.

"Los puentes no pueden entenderse solamente desde el punto de vista funcional o constructivo, los puentes crean lugares", asegura el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de A Coruña Carlos Nárdiz, que destaca su "componente paisajístico". 

Espera que la reedición se distribuya en las escuelas y confía en conseguir que la gente valore los puentes "como un elemento digno de visitar en el territorio, pues hay paisajes que serían desconocidos sin su presencia". 

Aparte de la original historia en la que el personaje principal recorre la comunidad gallega viajando, el libro incorpora un glosario con definiciones de términos relacionados con los puentes. La novedad de esta edición respecto a la de 1988 son las referencias a la latitud y longitud de cada uno de los puentes para facilitar su localización.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, rememora Nárdiz, les encargó en 1985 la realización de un inventario de puentes y, a partir de esa investigación, nació el libro. Su coautor, Rafael Astor, recuerda que ambos viajaron "por todos los puentes de Galicia con valor histórico y patrimonial". 

Como no podían hablar de todos, escogieron cuarenta, mientras que el medio hace referencia al puente de O Burgo, entre los municipios coruñeses de Culleredo y Cambre, pues estaba cortado hasta su posterior restauración en los noventa.

Seleccionaron los que más les gustaban. Astor reconoce que "es como elegir entre tu padre y tu madre", aunque no oculta que su favorito es el de Rande. "Es la joya de la corona", tras elogiar también el puente de A Toxa, en O Grove, el primero de hormigón armado en Galicia.

Por su parte, Carlos Nárdiz revela que sus predilectos son el puente romano del río Bibei, que une los municipios de A Pobra de Trives (Ourense) y Quiroga (Lugo), y el viaducto de Redondela.

La segunda edición del libro se presentó este jueves en A Coruña, en un acto en el que participó el decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Enrique Urcola; la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y ofreció una conferencia el catedrático Santiago Hernández.

Comentarios