Vuelven las ferias y congresos a Pontevedra

Los promotores empiezan a reservar fecha para ocupar el Recinto Feiral o el Pazo da Cultura, aunque la covid obliga a casi todos a programar 'planes b'
Feria 'O mellor da terra' celebrada en mayo en la Praza de España. ARCHIVO
photo_camera Feria 'O mellor da terra' celebrada en mayo en la Praza de España. ARCHIVO

Después de algo más de un año con los eventos justos, Pontevedra vuelve a ser diana de organizadores de ferias y congresos. La desescalada y la aparente buena evolución de la pandemia anima a los promotores a volver a planificar citas para todo tipo de públicos, con una entrada que todavía no puede ser la precovid, pero que ya compensa la promoción de este tipo de eventos.

En el Recinto Feiral hay varias ferias programadas para este año, entre las que destacan dos organizadas por Lérez Ediciones (Mundo Nadal y el salón del automóvil Móvete) o la feria de productos gourmet Etiqueta Negra. Los organizadores suelen escoger como primera opción el pabellón de exposiciones, donde han reservado fecha aunque, tal y como apunta la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, la ubicación definitiva dependerá de cómo evolucione la pandemia y las necesidades del Sergas. El Recinto Feiral está siendo ocupado casi a diario con las campañas de vacunación masivas y, a pesar de las ganas de recuperar estas actividades, aún es pronto para saber cuándo quedará libre de este uso o si será necesario rescatarlo para el Auto-covid.

"Está habiendo mucho movimiento. Están contactando con nosotros para celebrar ferias, algunas para ya y otras a partir de otoño. Junio y julio hay que dar por hecho que no vamos a poder contar con el Recinto Feiral. Luego no sabemos qué va a ocurrir, pero la recomendación que hacemos es que se reserve sitio en el Recinto y al mismo tiempo construimos un plan b. Tenemos una ciudad perfecta para celebrar actos al aire libre y, de hecho, estamos empezando a reservar espacios públicos para este tipo de eventos. Hace poco asistimos a una feria de alimentación que se celebró en una carpa abierta en la Praza de España y los resultados fueron muy buenos".

ETIQUETA NEGRA. A falta de conocer si se podrá disponer o no del Recinto, la socialista indica que el contexto de pandemia obligará a realizar algunos reajustes en la configuración de ferias ya conocidas, como es el caso de la de Etiqueta Negra. "La fecha de celebración se mantiene para noviembre y confío que para entonces podamos usar el Recinto Feiral sin ningún problema, pero el formato va a cambiar algo por la situación sanitaria".

PRÓXIMAS CITAS. A nivel congresual también está habiendo reservas para ocupar el salón de actos del Pazo da Cultura y en este caso el gran escollo es la limitación del aforo.

Las restricciones aprobadas para contener la expansión del virus redujeron las 272 butacas del salón a un máximo de 30 para poder cumplir con la norma de guardar 1,5 metros de distancia entre cada asiento. Esto redujo automáticamente el número de simposios y transformó el formato, combinando actos presenciales con público muy reducido con intervenciones realizadas mediante Internet. El último ejemplo fue la tercera edición del Congreso Internacional de Mediación Lectora, celebrado a finales de abril en el marco del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra.

Entre las citas previstas para este año, se encuentra un congreso de un partido político previsto para mediados de julio, varios congresos médicos planificados para otoño y un congreso sobre la adopción programado principios de octubre. "La actividad se va recuperando poco a poco, pero sí se puede hablar de reactivación o, al menos, de ganas de empezar a trabajar. Como Concello queremos fomentar el turismo congresual porque tenemos una gran capacidad para este tipo de eventos. Nosotros mismos estamos organizando el Foro Hospitality Eixo Atlántico para octubre o noviembre, un evento muy importante que traerá a la ciudad a profesionales de la gastronomía de lo mejor del mundo", subraya Blanco.

Comentarios