jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

Vuelven a repuntar los contagios y aumentan los hospitalizados en el área de Pontevedra

La terraza de un local de hostelería de Sanxenxo cerrado por la pandemia. JAVIER CERVERA
La terraza de un local de hostelería de Sanxenxo cerrado por la pandemia. JAVIER CERVERA
Aumentan a 84 los nuevos positivos detectados en 24 horas, pero descienden los casos activos gracias al alto número de altas ►Vilanova y Salceda entran en máxima alerta por covid, pero Poio

La propagación del coronavirus en el área de Pontevedra y O Salnés volvió a experimentar en las últimas horas un acelerón, que contrasta con la mejoría generalizada de la jornada anterior. Según el balance facilitado este viernes por la Consellería de Sanidade —con datos recopilados hasta las 18.00 horas del jueves—, se detectaron 84 nuevos positivos en un día, casi una veintena más que un día antes, cuando se habían confirmado 67 nuevos infectados.

Además, vuelve a repuntar el número de pacientes hospitalizados tras el efímero descenso del jueves, de manera que son 68 las personas ingresadas con covid en los centros sanitarios de la Boa Vila y O Salnés. En concreto, bajan a seis los pacientes en la unidad de cuidados críticos de Montecelo (dos menos), pero suben a 62 (ocho más) los que se encuentran en unidades convencionales. Así, 53 están en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (diez más), tres en el QuirónSalud Miguel Domínguez (uno menos) y seis en el hospital de O Salnés (uno menos).

Pese al incremento en el ritmo de contagios, el número de casos activos en el área sanitaria se reduce ligeramente, al superar el número de altas recibidas a los nuevos diagnósticos. Exactamente, casi un centenar de personas (98) superaron la enfermedad en 24 horas, de forma que el total de curados desde el inicio de la pandemia en Pontevedra y los concellos de alrededor asciende ya a 3.566. De este modo, el área cuenta con 1.235 personas con infección activa, quince menos que el jueves.

En el polo opuesto, el saldo de fallecidos con covid alcanzó en las últimas horas las 45 víctimas mortales, tras ser notificado el fallecimiento de una mujer de 96 años en el Chup.

Gráfico Pontevedra 20 de noviembre

SEMÁFORO COVID. Los concellos pontevedreses de Vilanova de Arousa y Salceda de Caselas se encuentran este viernes en alerta máxima por covid-19 en el mapa que cada día actualiza la Consellería de Sanidade, en el que se mantienen en 39 las localidades gallegas marcadadas en rojo al abandonar esta categoría Pontedeume, Porto do Son y Poio

Así figura en la última actualización del mapa semáforo en el que el Sergas emplea un rango de cuatro colores (del rojo al verde, pasando por naranja y amarillo) para señalar el grado de riesgo de la situación epidemiológica en cada uno de los 313 ayuntamientos de la comunidad gallega. 

Las provincias de Pontevedra y A Coruña acumulan más del 80 por ciento de los municipios en el primer (rojo) o segundo escalafón (naranja) del mapa de alertas de la Consellería de Sanidade. En cuanto a la Galicia urbana, solo cuatro de las grandes ciudades —Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra—están en alerta máxima, mientras que las tres restantes —Ourense, Santiago y A Coruña— siguen un día más en naranja. 

Así, Pontevedra es la provincia con mayor número de municipios marcados en rojo: Cambados, Vilanova de Arousa, Salceda de Caselas, A Estrada, O Grove, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa. 

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol (más de 76 casos en una semana), Pontevedra (más de 96), Lugo (más de 112) y Vigo (más de 332).

Semáforo Venres 20

NIVEL NARANJA. En el segundo escalafón de riesgo por covid están este viernes un total de 23 municipios gallegos, concentrados principalmente, del mismo modo que ocurre en el nivel rojo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.  Así, estas provincias suman 17 de los 23 ayuntamientos marcados en naranja. En Pontevedra se encuentra en esta situación siete municipios: Caldas de Reis, A Guarda, Salvaterra de Miño, Vilaboa, Meis, A Lama y Cangas.

685 CONTAGIOS EN GALICIA. Sanidade ha detectado 685 nuevos casos de covid-19 por PCR en 24 horas, lo que implica una ligera subida de 18 con respecto a los notificados un día atrás.

Aunque el área sanitaria más afectada continúa siendo Vigo, con 168 positivos diarios, la de Lugo-Monforte-A Mariña se ha disparado hasta los 167 debido al brote de la residencia Asilo de Vilalba.

También han subido los positivos, aunque en menor medida, en las áreas de Santiago-Barbanza, con 79 positivos –2 más que los notificados 24 horas atrás–; en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 45 –uno más–; y en Ferrol, con un total de 40 –seis más–.

Por el contrario, Vigo ha anotado este viernes un importante descenso de 114, hasta los 168 nuevos positivos, mientras que en el área de A Coruña-Cee ha bajado en 20, hasta los 102; y los de Pontevedra-O Salnés han caído en 17, hasta los 87.

Todos estos casos confirmados parten de 6.852 PCR realizados en 24 horas –hasta el total de 833.778 desde el inicio de la pandemia– lo que implica que se realizaron unas 4.000 pruebas menos que el día anterior. Además, la positividad se ha casi duplicado, hasta el 12,2%. Esto significa superar ampliamente el umbral del 5% marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

De hecho, todas las áreas sanitarias superan este porcentaje, con Lugo liderando con el 26,1% de positividad, seguida de Ferrol (11,4%), Vigo (11,5%), Santiago (10,5%), Ourense (10,4%), Pontevedra (8,3%) y A Coruña (7,1%).

CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos –personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad–, han bajado en una docena en toda Galicia, hasta situarse este viernes en 9.086.

En concreto, han repuntado en el área sanitaria de Lugo, que suma 122 pacientes de covid y cuenta con 1.194, y en la de Santiago, que suma 15, hasta los 1.008. Así, el área viguesa es la que registra más personas con el coronavirus activo, un total de 2.380, aunque implica una bajada de 42 en un día.

También caen en el área coruñesa, hasta los 1.869, 19 menos. Asimismo, han registrado descensos el área de Pontevedra, que contabiliza 1.235 pacientes (-15); la de Ourense, con 720 (-29) y la de Ferrol, con 680 (-44).

Por su parte, los contagios desde el inicio de la pandemia en Galicia se sitúan en 48.113 y los pacientes curados ascienden a 37.910, lo que supone 700 altas más. Además, las víctimas mortales en Galicia con coronavirus han ascendido a 1.119 después de que en la jornada del jueves fuesen comunicados doce nuevos fallecimientos, dos de ellos ocurridos en residencias de ancianos.

Vuelven a repuntar los contagios y aumentan los hospitalizados en...
Comentarios