Tomás Ocaña: "Vuestro narcosubmarino fue un boom en Estados Unidos"

Un equipo de Univisión, uno de los canales de televisión más poderosos de Norteamérica, estuvo esta semana en Pontevedra realizando un reportaje sobre el semisumergible de Aldán
2020011217481898173
photo_camera El equipo de Univisión, en Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA

"Han sido tres días muy intensos de 14 horas diarias de grabaciones, pero hemos estado fenomenal en Galicia. Hemos hablado con autoridades, con los periodistas que más sabéis del tema y con víctimas, y hemos configurado la historia del narcosubmarino y las particularidades sobre el terreno". Tomás Ocaña, corresponsal de Univisión en España, estuvo esta semana en Pontevedra acompañado por Rafa González e Iván Fernández para realizar un reportaje para el programa de investigación más prestigioso de Estados Unidos, Univisión Investiga, que dirige el premio Pullitzer Gerardo Reyes.

El periodista, que compagina su labor como corresponsal del canal latino número 1 de Estados Unidos con su propia productora, The Facto, con sede en Madrid, desvela que el hallazgo del semisumergible en Aldán fue "un boom. Cuando se supo que había llegado de América Latina sorprendió mucho. Allí se pensaba que habría salido de Galicia y recogido la droga en altamar, pero cuando se supo la travesía les pareció increíble", explica Ocaña, que recuerda que cuando saltó la noticia "estaba en la redacción de Univisión trabajando un tema precisamente de narcosubmarinos, y allí llamó muchísimo la atención, porque no se había oído nunca, no se percibía la posibilidad de que cruzasen el Atlántico. Ya sorprende que lleguen a Estados Unidos, no digamos hasta España".

"Después de haber estado en lugares como Sinaloa, en México, o Buenaventura, en Colombia, veo que en Galicia hay mimbres para que la sociedad no se entregue a las mafias"

Sobre su opinión al respecto, Ocaña prefiere centrarse en lo que dicen los expertos. "Tanto la DEA como los narcos dicen que lo más lucrativo es mandar (la cocaína) a Europa, porque se paga la distancia. En Estados Unidos las fuerzas de seguridad están muy encima y hay muchísimos recursos, y tienen la sensación de que enviándola a Europa ganan mucho y corren menos riesgos". Sin embargo, el investigador, premiado con un premio Emmy por su labor investigadora en Sinaloa en tiempos de El Chapo Guzman, rompe una lanza en favor de las fuerzas de seguridad españolas. "Debemos destacar la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, vemos que están muy avanzados. Fuera de los focos uno se da cuenta de la implicación que tienen y lo importante que es para ellos ayudar a paliar un problema como es el del narcotráfico en Galicia".

Tomás Ocaña también se vio sorprendido, después de hablar con el ECO Galicia de la Guardia Civil y con los distintos actores sociales con conocimientos en la materia, de que "el problema del narcotráfico siga tan latente en esa tierra, y comprobar que sigue entrando tanta cantidad de droga, y el aumento del consumo".

Además de con las autoridades, el corresponsal del canal norteamericano se entrevistó con algunas de las personas que han sufrido en sus carnes la lacra del tráfico de drogas en Galicia. Al respecto, valoró que "después de haber estado con las asociaciones de víctimas, el sufrimiento del pasado ha servido para que la sociedad sea más consciente del mal en la zona y exista rechazo, algo muy importante para que todo esto vaya cambiando". Ocaña destacó la gran diferencia en ese aspecto entre las Rías Baixas y los enclaves dominados por los grandes cárteles en Sudamérica.

"Después de haber estado en lugares como Sinaloa, en México, o Buenaventura, en Colombia, y otros puntos de América Latina, veo que en Galicia hay mimbres para que la sociedad no se entregue a las mafias del narcotráfico", puntualizó.

En cuanto al batiscafo interceptado en la madrugada del 24 de noviembre en la ría de Aldán con más de tres toneladas de cocaína en sus bodegas, el corresponsal de Univisión, que ha conocido los que se utilizan en América, se mostró estupefacto.

"El público norteamericano empieza a ver Galicia como la sucursal de los colombianos den Europa"

"Viendo el narcosubmarino, tengo que decir que me impresionó mucho por su envergadura, es el más grande que he visto nunca", apuntó, a lo que añadió que "me pregunto cómo habrá sido ese viaje. Cerca de un mes metidos en esa cucaracha de hojalata en un espacio tan reducido, durmiendo encima de la coca, tiene que haber sido durísimo, y es increíble que hayan llegado y con vida. ¿Qué nivel de desesperación tenían que tener estos tres tripulantes, los ecuatorianos y el gallego, para meterse en un bicho como este durante casi un mes atravesando el Atlántico? Tiene que haber sido horrible, y el terminar en la cárcel es el menor de los problemas que ha tenido esta gente", concluyó.

DETRÁS DE EL CHAPO. Tomás Ocaña también explicó cómo Univisión Investiga comenzó a seguir los pasos de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que sirvió para que el canal, hasta ese momento conocido por ser el líder mundial en telenovelas, se situase como una referencia en este tipo de periodismo investigador.

"Nos interesamos por El Chapo Guzmán, que había estado metido en Rápido y Furioso (el primer gran trabajo de Ocaña en el equipo de Reyes, por el que resultó premiado, sobre tráfico de armas entre Estados Unidos y México), pues muchas de las armas habían llegado al cártel de Sinaloa que él lideraba. Empezamos a investigarle cuando era muy conocido en México pero no tanto fuera y armamos un programa especial que nos fue muy bien. Tuvimos la suerte periodística de que tres meses después le detuvieron y a partir de ahí se volvió nuestro estandarte. Ganamos el premio Emmy".

La posterior serie de El Chapo en Netflix se creó a partir de su investigación. "Fuimos los argumentistas. Le seguimos la pista cuando le detuvieron, cuando se escapó, cuando lo extraditaron..., y paralelamente hicimos otras investigaciones. Trabajamos sobre el negocio de la minería en América Latina, vinculado con el narcotráfico, la deportación o la corrupción".

Fue tras cinco años en el programa cuando el periodista madrileño decidió ampliar sus miras y comenzar a trabajar en dos continentes. «Quería hacer periodismo de investigación aquí, en España, en televisión, y abrí mi productora. Vivo con un pie en cada lado, Miami y Madrid, trabajando para Univisión, y en España comenzamos con Crónicas Subterráneas, para Telemadrid y la Televisión Valenciana. En Estados Unidos se entiende mejor la investigación, pero yo creo que también puede hacerse aquí".

GALICIA EN AMÉRICA. Ocaña explica que "el gran público norteamericano no distingue Galicia de cualquier otro lugar en España. Sí son conscientes de que es uno de los grandes puntos de la entrada de droga en Europa y que gracias al idioma los colombianos tienen muchas relaciones con este país. Ellos distinguirían entre el Norte y el Sur, con Galicia y Andalucía como focos, pero no lo tienen muy claro. Sí es cierto que a raíz de las series televisivas y ahora lo del narcosubmarino, empieza a verse como la sucursal de los colombianos en Europa".

"Si no fuese por el periodismo local y regional no conoceríamos estas historias"

Por último, el premiado periodista explica los motivos que llevaron a su equipo a elegir Diario de Pontevedra para elaborar un reportaje que se emitirá en prime time y a nivel nacional en el cuarto canal de Estados Unidos, en términos de audiencia.

"He aprendido a lo largo de estos años, y es algo que Univisión promueve, que los que están en el terreno son los que saben lo que está pasando. Si no fuese por el periodismo local y regional no conoceríamos estas historias. Nosotros lo primero que hacemos es saber quién es el referente en el lugar", subraya, a lo que añade que "lo que llega a los grandes medios, a El País, a The Guardian o a Univisión es el rebufo de lo que hacéis los que estáis en el terreno. Cuando empezamos a ver quiénes lideraban el tema rápido nos encontramos con vosotros y vimos que teníais una trayectoria persistente liderando el asunto. Una de las cosas que hice cuando vine a España fue ayudar a montar la Asociación de Periodistas de Investigación, y queremos reivindicar el trabajo local y regional".

Comentarios