"La web E-Ponte sirve como un escaparate, pero la gente no compra"

Algunos comerciantes han aumentado sus ventas gracias a esta plataforma, pero muchos reconocen que el portal no funciona
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photo_camera El encargado de Óptica Pérez Arribas mostrando el antivaho para gafas, uno de los productos más vendidos. D. FREIRE

La plataforma Reinicia Pontevedra #PonteLovers lanzó en junio de 2020 la tienda online E-Ponte.com, una web que nacía con el objetivo de reactivar y estimular el comercio de proximidad en medio de la crisis sanitaria.

De este modo, se pretendía facilitar las compras en línea para los usuarios, ofreciendo un espacio en el que estuviesen disponibles una gran variedad de productos y servicios de la ciudad a golpe de click: desde tiendas de ropa u ópticas, pasando por alimentación y terminando con masajes, centros veterinarios o peluquerías.

Además, a raíz de este marketplace, todos los comerciantes de la Boa Vila digitalizaron sus negocios y se agilizaron las transacciones con sus consumidores, estimulando así la economía de la ciudad.

Sin embargo, un año y medio después de la puesta en marcha de este servicio, las opiniones entre los empresarios son muy dispares. Mientras unos afirman que, gracias a esta plataforma, han aumentado sus ventas, sobre todo, fuera de Galicia, otros aseguran no haber vendido nada a través de esta página.

"Nosotros solo tenemos un par de productos en la web, pero por ejemplo el antivaho para gafas lo vendimos muy bien", confirma José Manuel Pérez, de la Óptica Pérez Arribas. Tanto es así que, "al principio lo hicimos para probar pero funcionó tan bien que todos los antivaho me los pidieron de fuera, de Barcelona, Valencia, Madrid... me los sacaron de las manos".

"A nivel de recepción de clientes es muy favorable, porque esto me permite que personas de otros países puedan hacer uso de la plataforma"

Lo mismo le ocurrió a María José Pazos en su centro de tratamientos y experiencias orgánicas. "Mi experiencia ha sido muy positiva. A todas las personas a las que yo les he enviado la información, han interactuado muy bien con el portal, porque el servicio es muy bueno. En todo momento están pendientes de cada cosa que sucede y de que el producto llegue a su destino, la verdad es que la logística es impecable. De hecho, a nivel de recepción de clientes es muy favorable porque esto me permite que personas de otros países puedan hacer uso de esta plataforma. Ahora mismo tenemos que enviar productos a Lisboa, Barcelona, Palma de Mallorca o Sevilla", reconoce.

En relación a la logística, "el sistema es muy rápido. Los clientes hacen el pedido y E-Ponte se pone en contacto con nosotros. En menos de 24 horas los clientes tienen el pedido en su casa".

Valoración positiva también la de Fernando Iglesias, dueño de la Librería Baroja. "Ha sido una iniciativa muy de agradecer, porque nos dio la oportunidad de ver qué potencial tenemos en la venta online. Ha sido una gran iniciativa y por mi parte estoy muy agradecido y considero que ha sido muy acertado", afirma.

"Otra cosa es la valoración del resultado obtenido en las ventas online. Es cierto que he vendido algunos libros online y los sigo vendiendo, de hecho, a algunos clientes ya les redirijo a la plataforma porque la mensajería es económica. Sin embargo, en las tiendas físicas lo que tenemos que hacer es centrarnos en nuestra actividad como tienda física, ya que la posibilidad que tenemos en online es reducida porque la competencia es mucho mayor. Si no eres un gran almacén, la posibilidad de posicionamiento es muy distinta, por eso mismo creo que una plataforma online para el pequeño comercio es muy útil", añade Fernando Iglesias.

Donde notan también un aumento de clientes a raíz de la plataforma en es el centro veterinario Moisés Acuarios y Mascotas. "Está viniendo bastante gente con publicidad de la web, tanto de Pontevedra como de los alrededores".

Por su parte, en la Peluquería Arume creen que el servicio "está funcionando muy bien" pero reconocen que "aquí no lo estamos notando mucho", ya que "mucha gente no reserva en la página web porque nosotros tenemos la agenda centralizada y nos tienen que llamar por teléfono".

"La subida de productos a la web es tediosa y complicada. No es un sistema fácil y la página tampoco es atractiva visualmente"

CRÍTICAS. Las opiniones positivas se contraponen con la de otros muchos empresarios que no están notando unos buenos resultados. Es el caso de la tienda Mister Baby, donde Carolina Cendón asegura que "al principio funcionó bien pero ahora nadie nos pregunta ni tampoco se interesan. La verdad es que no hay mucho movimiento". En este negocio aseguran que "es una plataforma que impulsa al comercio local y por ello habría que darle más importancia".

Otra de las tiendas que tampoco han registrado unos datos positivos es Eight Degrees. "Ahora mismo estamos en la web pero no la actualizamos porque no funciona como debería. La web E-Ponte sirve como un escaparate pero la gente no compra, hay que darle más caña en redes", afirman.

En lo mismo coincide José Antonio Carballo, de la tienda Más Descanso Colchones. "La gente no conoce esta plataforma, no se publicita lo suficiente y no se hace mucho hincapié", tal vez por eso, en este comercio "no hemos vendido absolutamente nada, cero productos a través de la web, ni siquiera hemos tenido consultas".

Tampoco parece ser un buen espacio para el sector de la fotografía, ya que Mara Estévez afirma que "nadie ha venido diciéndome que me ha conocido a través de ese portal, y para mi no es muy útil". En su caso, esta fotógrafa critica también que "la subida de productos a la web es tediosa y complicada. No es un sistema fácil y la página tampoco es atractiva visualmente".

A. El marketplace EPonte fue impulsado por la Concellería de Promoción Económica. De hecho, en la puesta en marcha de este servicio, la edil Yoya Blanco aseguraba que la filosofía de la plataforma era la de "fomentar e poñer en valor o noso, unha Pontevedra que compra Pontevedra".

Un año y medio después los datos confirman que sí ha habido un incremento en el número de establecimientos que la utilizan. De hecho, en enero de este año EPonte contaba con 110 negocios y esta cifra ha aumentado hasta los 180 a día de hoy.

De ellos, 64 venden sus productos y el resto, 116, Datos simplemente utilizan la página para ganar visibilidad. En cuanto a los ‘clicks’, desde que nació este marketplace se han contabilizado 44.000 entradas y, según afirma Miro Justo, director adjunto de la firma TokApp, "cada persona que entra visita una media de 3,75 negocios".

Con el objetivo de que la plataforma siga creciendo en la ciudad, Justo ha confirmado que habrá reformas en el portal. De momento, no se ha anunciado en qué consistirán estos cambios.

Campaña de Navidad. La Navidad es sin duda la temporada de mayores ventas en el comercio local. Justamente por eso, Miro Justo confirmó que habrá una campaña especial para estas fechas.

En este sentido, cabe recordar que la página web tiene disponible un apartado de tarjetas regalo. Un detalle perfecto para estas fiestas o para cualquier otra celebración a lo largo del año.

FORMACIÓN. Por último, y con la misma intención de seguir fomentando la plataforma, el director adjunto de TokApp aseguró que habrá jornadas de formación grupales, así como también campañas de formación de marketing para que los comerciantes puedan tener más conocimientos en el mercado online.

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