Xabier Villalba: "Nuestro tejido empresarial es brutal"

Este joven pontevedrés, técnico de exportaciones del Igape, iniciará en enero un programa para que las empresas gallegas hagan negocio en Brasil

Xabier Villalba en las instalaciones de Diario de Pontevedra. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Xabier Villalba en las instalaciones de Diario de Pontevedra. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

SE CONSIDERA un apasionado de la economía y de facilitar los negocios a las empresas. Esto mismo es lo que hará a partir del próximo mes de enero en São Paulo, la ciudad brasileña en la que residirá gracias a una beca de un año de duración del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). El organismo dependiente de la Xunta desplegará varios técnicos en exportaciones en distintos países del mundo para que las empresas gallegas puedan internacionalizarse o hacer negocios en el exterior. Xabier Villalba Rodríguez-Hermid ya conocía el país al que regresará en enero del año que viene de mano de la Xunta. «Aún no he aterrizado y ya estoy empezando a mover algún contacto para no perder ni un minuto con mi nuevo cometido profesional», destaca el joven pontevedrés, que es licenciado en Económicas (2011) y Administración y Dirección de Empresas (2015) y que ha trabajado como agente de cuentas en Wroclaw (Polonia) y como técnico de compras en Bratislava (Eslovaquia).

¿En qué va a consistir su trabajo en Brasil?

Sobre todo en realizar agendas comerciales para empresas que quieran exportar, identificar oportunidades para empresas gallegas y ayudar en misiones comerciales.

¿Por qué eligió el Igape?

Hice la solicitud hace cinco años y este año volví a intentarlo. En abril salió la convocatoria, en junio hice exámenes de inglés y portugués y logré entrar. Yo ya había estado estudiando en Brasil y, cuando volví a Galicia, siempre pensé tenemos muchísimo más potencial del que nos creemos. Tanto en sectores como el agroalimentario como en la automoción o el textil. También es muy interesante lo que los clústers pueden ofrecer para muchas empresas de aquí, sobre todo para aquellas que tienen un tamaño más pequeño y quieren dar el salto al extranjero.

Internacionalizar es como empezar una empresa desde cero. Pero hay oportunidades. Muchas

¿Cree que las empresas todavía tienen miedo a internacionalizarse?

La internacionalización es como empezar una empresa. Hay que arriesgar y empezar casi de cero. Pero hay oportunidades. Muchas. El tejido empresarial de aquí es brutal. Y mi labor allá será la de servir de intermediario para buscar más mercado para ellas. Estoy con muchas ganas de empezar y ver qué puedo hacer para que la economía se mueva y generar oportunidades para nuestros sectores.

¿En qué sectores cree que hay oportunidad de negocio en Brasil?

La automoción y el textil son los más fuertes. Pero también la pesca, construcción e infraestructuras, sectores en los que nosotros siempre hemos sido muy fuertes. Aún así, la economía gallega es mucho más que eso. Tenemos muchísimas cosas que ofrecer y eso tenemos que hacérselo ver también a los brasileños. En el vino, por ejemplo, hay muchas oportunidades.

Por lo que cuenta, parece que su trabajo será como una especie de embajador de empresas en el país latinoamericano...

(Risas) Algo así. Yo usaré todos los recursos a mi disposición para buscar un nexo entre ambas economías: la gallega y la brasileña.

¿Qué cree que puede aportar Sâo Paulo a Galicia?

Es el centro económico de Brasil. De hecho, el 40% de la riqueza de Brasil se concentra en la zona centro y sur.

El apoyo de la Xunta ►La Consellería de Economía da más ayudas para la internacionalización
La Consellería de Economía e Industria reforzará su programa de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas gallegas con un aumento de 900.000 euros respecto al pasado ejercicio. El departamento autonómico ha concedido ayudas por casi cinco millones de euros para apoyar la internacionalización de 261 compañías.
En las iniciativas participan empresas de sectores como el de la alimentación, TIC, textil, servicios, madera, maquinaria o naval, que desarrollarán sus acciones en 97 mercados de todo el mundo, como la creación de tiendas online, la participación en ferias y eventos en el extranjero y la planificación de agendas de reunión en lugares como China, Estados Unidos o Brasil.

Un 9,5% más
En los primeros ocho meses del año, las ventas al exterior de Galicia se incrementaron un 9,5%, frente al 4,2% de la media estatal. Esta situación ha situado a la comunidad gallega como la tercera con más incremento de España.

2.695 millones de euros
Es el superávit comercial alcanzado por Galicia entre enero y agosto del presente ejercicio. Según datos de la Consellería de Economía e Industria, que dirige Francisco Conde, Galicia se encuentra en su mejor ciclo exportador, tras superar en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros.

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