Xeve lanza un SOS para frenar las elevadas pérdidas por el ganado suelto

Los vecinos de Santa María cifran los daños en más de medio millón de euros y exigen la implicación de la Xunta para imponer multas

Una finca de verduras arrasada por el ganado suelto. CEDIDA
photo_camera Una finca de verduras arrasada por el ganado suelto. CEDIDA

Los vecinos de Xeve están hartos. Calculan que los daños sufridos en el monte comunal y en fincas particulares en los últimos 15 años por culpa del ganado suelto —mostrenco o identificado pero cuyos propietarios no se hacen responsables— superan el medio millón de euros. Mientras, en siete años apenas se tramitaron ocho expedientes sancionadores, con multas que no superan los 200 euros cada una y que ni siquiera saben si se hicieron efectivas. "Venden un becerro por mil euros e xa lles compensa unha multa destas cada cinco anos", lamenta el presidente de la Comunidade de Montes de Santa María de Xeve, Juan José González Crespo.

Así lo afirmó ante un grupo de vecinos en una reunión celebrada en el local social, en la que también participó el letrado asesor de la comunidad, Jesús López García. Ambos coincidieron en subrayar la imprescindible implicación de las administraciones, sobre todo de la Xunta de Galicia, para poner fin a esta situación que trae a toda la parroquia por la calle de la amargura.

Para que la Xunta actúe necesita una imagen del crotal —para identificar la res— y es casi imposible conseguirla

Los problemas vienen de muchos años atrás y ya a principios de siglo gastaron más de un millón de pesetas en cierres que acabaron bajo las pezuñas de estos caballos y vacas de cuyos actos nadie se responsabiliza. "Llevamos más de 15 años con denuncias reiteradas y no nos consta ninguna actuación de la Xunta", aseguró el abogado. Después de múltiples reuniones, Medio Rural "acabou recoñecendo" que el pastoreo libre está prohibido en este monte, destacó González, pero eso no evita que el ganado suelto campe a sus anchas y destroce plantaciones arbóreas y fincas cultivadas.

FOTOS. "Para que la Xunta actúe necesita una imagen del crotal —para identificar la res— y es casi imposible conseguirla", apuntó el letrado, por la dificultad de acercarse a los animales o por la necesidad de un equipo de fotografía de una calidad que no tienen los guardias forestales que, de cuando en vez, acuden a las llamadas de los vecinos sin resultado.

Casi imposible, porque como explicó el presidente de los comuneros, "pagámoslles a un fotógrafo e a un técnico para que estiveran tres días sacando fotos cunhas cámaras especiales, que se vía o crotal co número e todo, pero a Xunta díxonos que non valía, porque como se podía saber que esas vacas estaban nos nosos montes? Nin sequera nos dá información sobre quen é o propietario".

Comentarios