Xoga reclama que la Universidade de Vigo oferte la lengua de signos como carrera

El colectivo asegura que la falta de intérpretes avala la creación de este grado, que solo se imparte en Madrid
Presentación del certamen Xoga coas Manciñas, este jueves, en el Concello de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación del certamen Xoga coas Manciñas, este jueves, en el Concello de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Xoga quiere que la Universidade de Vigo oferte la lengua de signos como una carrera universitaria más. El colectivo, que representa los intereses de las personas con diversidad sensorial, asegura que la falta de intérpretes en este ámbito avala la creación de este grado, que en España solo se imparte en Madrid, concretamente en la Universidad Rey Juan Carlos.

La presidenta de esta organización, María Jesús Monterde, sostiene que la Uvigo debe dar un paso al frente y optar por esta titulación. Y no solo en lengua de signos española, sino también gallega. "É algo que usamos todos os días. É unha realidade", dijo para precisar que las señas que se emplean en ambos idiomas plantean diferencias.

Xoga reivindica la enseñanza superior para que se sienten las bases de acciones futuras que beneficien a la sociedad, y más concretamente a las personas sordas, con pérdida auditiva o sordociegas. El colectivo, con 178 asociados en la provincia de Pontevedra y 630 a nivel autonómico, atiende a más de 2.000 familias con esta condición.

A las puertas del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebrará el próximo 14 de junio, Monterde también solicita a las autoridades competentes que legislen para que la lengua de signos se convierta en una asignatura más del colegio. Además de solicitar la oficialidad del gallego, también se pide a las administraciones una mayor implicación para facilitar los trámites burocráticos a las personas con diversidad sensorial. "Queremos unha Administración máis accesible, no que haxa un intérprete sen ter que solicitalo con días de antelación", subrayó la presidenta de Xoga.

OTRAS INICIATIVAS. La diputada provincial Olga García y el concejal de Benestar Social, Marcos Rey, mostraron su apoyo al colectivo. El edil socialista también anunció que Pontevedra pondrá en marcha talleres para enseñar lengua de signos. 

Además del certamen Xoga coas Manciñas, Concello y Deputación apoyarán otras iniciativas, como la creación de un canal en Tik Tok para difundir este idioma con publicaciones entre el 10 y el 15 de junio.


EL CERTAMEN XOGA COAS MANCIÑAS SE AMPLÍA A TODA GALICIA
La demanda de centros educativos ha obligado a ampliar el certamen Xoga coas Manciñas de la provincia de Pontevedra a toda Galicia. El concurso, que busca sensibilizar al alumnado sobre la lengua de signos y la diversidad sensorial, llega este año a su quinta edición con otra novedad: llegará también al estudiantado de Secundaria, además de al de Infantil y Primaria. Para cada una de estas etapas académicas se crearán dos premios.

Hasta el 9 de junio. Los participantes tendrán hasta las 23.59 horas del 9 de junio para enviar un vídeo de no más de cinco minutos en el que se grabe un cuento, una canción, un poema u otra acción en lengua de signos. Todas las piezas deberán enviarse a [email protected] Los premios se entregarán el día 14 en la Deputación.

Comentarios