"O xornalismo ten que ter perspectiva feminista, se non, non é xornalismo"

El foro 'As mulleres que opinan son perigosas' clausura su séptima edición en Pontevedra con un mirada crítica sobre el tratamiento de la mujer en las noticias de violencia machista o el papel femenino en la ciencia ▶ Olga Viza puso el colofón a la sesión

La séptima edición del foro As mulleres que opinan son perigosas cerró este sábado su segunda y última sesión con un nuevo éxito para añadir a su palmarés. Y no solo de público, que también, sino que el programa ha sido capaz (otra vez) de agitar conciencias y evidenciar por medio de algunas de las mejores comunicadoras del país que el feminismo no es una vindicación incómoda, sino una necesidad que no acepta más prórrogas.

El cartel, organizado por las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela en colaboración con el Concello y la Deputación, comenzó con una charla de Ana González Liste (Vigo, 1990) sobre la ética periodística que debería regir en el tratamiento informativo de la violencia machista y que, sin embargo, tanto echa en falta en titulares sobre violaciones y abusos a mujeres.

La periodista, que trabaja para Praza.gal y la revista Vinte, tiró de experiencias propias y de alguna noticia impresa para denunciar lo común e impune que resulta la utilización de "sesgos" y "eufemismos" en las noticias sobre maltrato a mujeres. Y para reclamar, a renglón seguido, la adopción urgente de medidas para retirar estos carices "que non existen noutros delitos". 

González, vocal en el Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia abogó, por ejemplo, por ofrecer una formación "obrigatoria" a los compañeros del gremio sobre el trato que deben recibir las agresiones machistas, por una mayor implicación de los responsables de las redacciones y una mayor intervención de los poderes públicos que financian el cuarto poder. "O xornalismo ten que ter perspectiva feminista, se non, non é xornalismo", reivindicó la periodista, premiada con el Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético del Ayuntamiento de Redondela en 2023.

El papel de la mujer en la ciencia

Patricia Fernández de Lis, redactora jefa en El País y directora de Materia, tomó el relevo para hablar sobre el papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y la salud y, como una podía presagiar, el balance que hizo "no es bueno, a pesar de algunos mensajes de propaganda". 

La periodista disparó una batería de datos para sacar a flote la brecha de género. Por ejemplo que, a pesar de ser mayoría en el inicio de las carreras científicas (el 56%), solo un minoría alcanza puestos de responsabilidad y que a nivel de reconocimiento profesional los hombres son los que se llevan la palma: "De los 650 premios nacionales de ciencia otorgados hasta hoy en España, solo 26 son de mujeres", denunció. 

Fernández subrayó que históricamente "las contribuciones de la mujer a la ciencia han sido invisibilizadas en los libros de texto" y que hoy los últimos datos dicen que "vamos a peor". "Hace diez años había un 57% investigadoras en organismos públicos y ahora son el 48%", destacó.

La periodista cree que hay "muchas piedras en el camino que impiden que muchas mujeres lleguen a puestos directivos" en el campo científico. Uno de ellos es la infravaloración de los méritos femeninos y como prueba aludió al experimento Jennifer y John realizado en 2012 por la Universidad de Yale, en el que con un mismo currículum presentado a 127 ofertas de trabajo se consideró que "Jennifer tenía un 17% menos de competencias y debería ganar un 12% menos que John". 

Fernández añadió que las mujeres asumen una mayor carga de tareas administrativas, una mayor inestabilidad laboral, jornadas más largas, brecha salarial y una mayor presión por subirse a una cima que se resiste. Además, según dijo, la relación de la investigación con la mujer no es mucho mejor. En Estados Unidos los ensayos sobre nuevos medicamentos excluyeron a las mujeres "hasta 1988" y hoy los modelos de lenguaje generativo que parecen tan modernos (como el famoso GPT) tienen "unos sesgos brutales a favor de los hombres". Algo que a esta profesional le pone los "pelos de punta" porque "son los modelos que están gobernando nuestras vidas". 

Desde la franja de Gaza hasta la portería

La periodista Isabel Cadenas, que viene de conceder una entrevista a este periódico, abordó el papel de las mujeres que rompen "silencios personales y colectivos", mientras que Cláudia Morán, periodista de Nós Diario especializada en relaciones internacionales y perspectiva de género, dio salida a la sesión de tarde con la charla Vivir aquí: opinar desde lo propio, en la que expuso su experiencia personal en los medios y, en particular, en el género de opinión. 

Noor Ammar Lamarty, activista jurídica magrebí y especializada en derecho internacional, fue la siguiente en subir a la palestra con un relato sobre el apartheid de género en el que abordó la situación de las mujeres en Gaza. Y tras una breve pausa, Mariola Cubells, periodista de La Ventana de la Cadena SER y Huffington Post, ocupó la butaca del escenario para contar la revolución emprendida por las mujeres de su generación, "las primeras que dijeron: yo no quiero la vida de mi madre". 

El colofón corrió a cargo de la periodista deportiva Olga Viza, una de las grandes cabezas de cartel de esta edición, que fue entrevistada por Susana Pedreira y que también atendió hace unos días a este medio. La catalana, que fue recibida con una ovación, dijo no tener la sensación de ser "pionera" en la cobertura deportiva ni haber sufrido opresión por ser mujer en un terreno mayoritariamente masculino. Pero todo ello con un importante matiz y es que, tanto ella como otra compañeras, "sí vi lo que pasaron otras".

Comentarios