La Xunta abre una puerta a quedarse con el Museo "si la Deputación lo pide de verdad"

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, exige al Gobierno provincial que remita un documento "con la solicitud y el correspondiente estudio técnico" para empezar una "negociación seria" sobre las posibilidades reales del traspaso

Imagen de la reunión mantenida el pasado 27 febrero de 2017 en la Xunta. AGN
photo_camera Imagen de la reunión mantenida el pasado 27 febrero de 2017 en la Xunta. AGN

La Xunta está dispuesta a valorar la posibilidad de asumir el Museo de Pontevedra e integrarlo en la red de instituciones culturales de titularidad autonómica. El vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, señaló este viernes que la posibilidad de una transferencia "es real y podría llegar a materializarse", pero negó con rotundidad que ahora mismo exista una petición formal al respecto, "ni mucho menos un informe técnico remitido desde la Deputación".

La Xunta sostiene que este asunto no figura en la documentación remitida desde el Pazo Provincial tras la reunión del pasado 27 de febrero de 2017 entre la presidenta de la institución pontevedresa, Carmela Silva, y el jefe del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo. En este encuentro estuvieron también los vicepresidentes de la Deputación, César Mosquera, y de la Xunta, Alfonso Rueda.

La documentación incluye sólo un apartado para el "área de equipamentos culturais e deportivos" en el que, textualmente, se habla de la "programación e compromiso de financiamento para os proxectos pendentes de auditorios, complexos socio-culturais e museos que incrementen a oferta de equipamento sociocultural dos concellos da provincia de Pontevedra". El resto de los papeles hacen referencia a otros asuntos que nada tienen que ver con el ámbito cultural o con el Museo.

Preguntado este viernes al respecto, Alfonso Rueda precisó que para analizar esta transferencia tendría que "existir una petición formal y un estudio detallado de la situación del Museo; dos puntos de partida que, por ahora, no se han dado".

Sin embargo, el vicepresidente de la Xunta no descartó que la Deputación "quiera plantear esta cuestión en serio", algo que en su opinión podría abrir "perfectamente" la puerta a que el Museo de Pontevedra acabe siendo asumido por la Xunta e integrado en la red de centros culturales regentados desde la comunidad autónoma.

Este viernes, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, reiteró su disposición a abrir esta negociación "mañana mismo" si el Gobierno gallego la acepta, y reiteró que la cuestión "ya fue abordada en la reunión mantenida en Santiago en 2017".

Más allá de la controversia política, la posible transferencia del Museo Provincial es defendida también por el socio del PSOE en la Deputación. El BNG, que en el actual mandato asumió el área de cultura, se manifestó en más de una ocasión favorable a un posible traspaso.

Si bien parece difícil abrir este melón a menos de dos meses de las elecciones locales, no es descabellado pensar que el asunto estará en la agenda del futuro gobierno provincial, sea éste del mismo color bipartito que el actual o del PP.

De producirse la decisión, ambas administraciones tendrían que activar una comisión mixta de transferencias para el estudio técnico, económico y laboral del traspaso. El Museo tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros, con cinco funcionarios adscritos y alrededor de una treintena más de contratados fijos y temporales en distintas áreas.

Polémico relevo: El sustituto de Carlos Valle, para después del 26-M
En el seno de la Deputación se empieza a asumir que no se cerrará la designación del sustituto para el exdirector del Museo, Carlos Valle, antes del 26-M, fecha de las próximas elecciones municipales.
La confirmación de un recurso de reposición anunciado este jueves por la asociación Amigos do Museo contra las bases del concurso abierto para resolver el relevo, y la expresada intención de llegar hasta la vía contencioso-administrativa para detener un posible nombramiento, hace que desde la esfera política se vea con excesiva prudencia una decisión de tanta relevancia al filo de una campaña electoral y prácticamente con el mandato concluido. De ser así, el futuro director o directora del Museo podría quedar pendiente hasta después del verano, una vez constituida la nueva Deputación, tras la formación de todas las corporaciones locales.
Carlos Valle, el histórico sucesor de Filgueira Valverde, abandonó su cargo a finales de noviembre por jubilación, después de que no se le permitiese prorrogar su contrato por encima de los 65 años de edad.