Punto y final al conflicto por Montecelo

La Xunta acepta pagar un canon a Mourente por la ocupación ilegal de los terrenos en los que se levantó el hospital ▶Sanidade acepta la oferta económica de los comuneros tras una reunión urgente ▶La única discrepancia entre las partes está en el período de la cesión, que la Comunidade de Montes plantea a 50 años y la Consellería pretende que sea indefinida

Vista lateral del centro sanitario ubicado en terrenos de la Comunidade de Montes de Mourente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Montecelo
photo_camera Vista lateral del hospital Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Punto y final al conflicto por Montecelo. La Xunta ha llegado a un preacuerdo con la Comunidade de Montes de Mourente para zanjar la ocupación ilegal de los terrenos en los que se construyó el hospital, que se inauguró en 1973. La Consellería de Sanidade ha aceptado la oferta económica de los comuneros, que planteaban el pago de un canon anual por la cesión de esta parcela a la Administración autonómica, tras una reunión de última hora celebrada este viernes en Santiago. El departamento autonómico descarta así la opción que en su día puso encima de la mesa, que pasaba por la expropiación de los 39.306 metros cuadrados de monte comunal.

El encuentro, que se convocó con tan solo dos horas de antelación, contó con la participación del secretario xeral técnico de Sanidade, Alberto Fuentes, y la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro. "Entramos ás dúas da tarde e saímos unha hora despois. Foi unha reunión moi positiva. Saímos satisfeitos", aseguró este viernes el presidente de los comuneros, Carlos Morgade.

Ambas partes deberán zanjar los flecos pendientes del convenio de cesión de los terrenos, por los que la Xunta pagará una especie de alquiler. La única discrepancia entre las partes está en el período de tiempo de este contrato. La entidad parroquial plantea que sea por 50 años, que es el tiempo de vida que el Sergas ha dado a la ampliación de Montecelo, mientras que la Consellería pretende que este traspaso sea de forma indefinida. En todo caso, este asunto no torpedeará el acuerdo, que se da por hecho.

Morgade evitó concretar este viernes la cuantía económica del canon, aunque insiste en que su valor es "razonable" y muy lejos de los precios de mercado. El texto final del pacto que firmen las partes implicadas deberá ser ratificado posteriormente por la asamblea de los comuneros.

ULTIMÁTUM. La guerra por los terrenos de Montecelo empezó en 2014 a través de varios recursos administrativos presentados por la Comunidade de Montes de Mourente. El asunto se elevó después a los tribunales y, tras varias sentencias, el asunto acabó en el Tribunal Supremo, que el 31 de julio de 2018 ratificó en otra resolución que la parcela ocupada por el Hospital Montecelo es propiedad de los comuneros.

Con la Justicia de su lado, la entidad vecinal instó a la Xunta a resolver el conflicto territorial con el pago de un canon. Sus reivindicaciones pasaron a un segundo plano cuando estalló la pandemia del coronavirus.

Este mismo año, y tras la adjudicación de las obras del Gran Montecelo, la Comunidade de Montes dio un ultimátum a la Consellería de Sanidade para resolver el asunto. De lo contrario, reclamarían la ejecución de la sentencia en los tribunales. Finalmente, el departamento que dirige Julio García Comesaña confirmó a los afectados antes de Semana Santa que habría una reunión en abril. El encuentro se produjo este viernes. 

El acuerdo preludia la visita del lunes de Feijóo al inicio del Gran Montecelo
El acuerdo entre la Consellería de Sanidade y la Comunidade de Montes de Mourente por la ocupación ilegal de los terrenos en los que se levanta el hospital es el preludio de la visita que el próximo lunes realizará Alberto Núñez Feijóo a la zona. El presidente de la Xunta asistirá al inicio de las obras del Gran Montecelo, que comenzarán la semana que viene. A este acto también acudirán, entre otras autoridades, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Lores: "Por fin comezan" 
"Despois de moitos anos de loita da sociedade pontevedresa e do sector sanitario, por fin este luns comezan as obras de ampliación, que son unha reivindicación histórica da cidadanía", subrayó este viernes Lores, que valoró en 20 millones de euros la aportación municipal a este proyecto. En este partida se incluyen los cuatro millones de euros del convenio con el Sergas y las actuaciones para llevar el agua y otros servicios a la futura infraestructura.

Octubre de 2024
Las obras del Gran Montecelo cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, por lo que tendrán que finalizar en octubre de 2024.

121.874.578 euros
Las constructoras Copasa, Puentes y Ogmios harán la obra, adjudicada a este unión temporal de empresas por 121.874.578,26 euros. 

Comentarios