La Xunta acepta reunirse con la Deputación para "abrir" la transferencia del Museo

Cultura lamenta el "lenguaje" de Silva en su contestación y el vicepresidente autonómico ofrece iniciar una "negociación seria" sobre el traspaso de este equipamiento cultural

La entrada principal del Museo de Pontevedra DAVID FREIRE
photo_camera La entrada principal del Museo de Pontevedra DAVID FREIRE

La Deputación de Pontevedra tiene en su mano abrir una negociación inmediata con la Xunta para la transferencia del Museo. Así lo confirmó este viernes el Gobierno autonómico, que adelantó su intención de dirigirse nuevamente a la institución pontevedresa para iniciar un diálogo "con la urgencia que determinen los responsables de la institución provincial".

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, aseguró que el Ejecutivo autonómico se dirigirá nuevamente a la Deputación para explorar la posibilidad real de una transferencia del Museo. El conselleiro de Cultura, Román Jorge, confirmó el envío de un nuevo escrito poniéndose a disposición de la Deputación "para iniciar los trabajos que hagan falta".

En el entorno del conselleiro Román Rodríguez lamentaron "el tono y lenguaje" usado por la presidenta Carmela Silva en su carta. El escrito califica al conselleiro de "altofalante do PP", se refiere a su ofrecimiento como "panfleto remitido á Deputación", señala que "intentan abrir unha nova vía de confrontación" y alude a la misiva de la Xunta como "os pasquíns que estamos aconstumados a recibir".

SOLO UNA TRANSFERENCIA. Alfonso Rueda aclaró también que en la reunión mantenida en febrero de 2017 se habló de varias transferencias posibles desde la Deputación a la Xunta "pero no del Museo". "Ya les dijimos entonces que esos otros traspasos no entraban en los planes de la Xunta, pero si ahora quieren hablar del Museo Provincial que sepan que estamos plenamente dispuestos". Señaló asimismo que en los próximos días se dirigirán tanto a Silva como a su vicepresidente, César Mosquera, para "reiterar nuestra plena disposición a trabajar en esta propuesta". La Xunta no descarta reunirse con el colectivo Amigos do Museo, desde donde se sugirió la "necesidad" de que este equipamiento cultural pase a ser gestionado desde la comunidad autónoma.

VALORACIÓN CONFUSA. El vicepresidente de la Xunta dijo que en su conversación con la Deputación, hace dos años, la propia institución provincial valoró el resto de las transferencias (sin el Museo) en más de 20 millones de euros, mientras que esta misma semana, en la última alusión de Carmela Silva al traspaso de los centros de Mouriscade, Escola de Enfermería, Príncipe Felipe, Areeiro, Escola de Cantería y Museo Provincial , la presidenta habló de diez millones.

El Museo tiene un presupuesto anual de 4,4 millones en el presente ejercicio económico, cuenta con cinco funcionarios adscritos y un personal contratado asociado próximo a la treintena de efectivos. El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, se mostró partidario de aprovechar la dispsición de la Xunta a negociar un traspaso.

Comentarios