La Xunta acusa al Concello de "inacción" para garantizar el plan de transporte público

La conselleira de Infraestruturas también informó de que el puente de A Barca tendrá sentido único desde el lunes

Ethel Vázquez, en la rueda de prensa sobre el plan de transporte público. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ethel Vázquez, en la rueda de prensa sobre el plan de transporte público. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha criticado la "inacción" del Concellode Pontevedra frente al "esfuerzo del Gobierno gallego para que esta ciudad y su área de influencia tenga transporte público". 

Para ello, la Xunta impulsará 6 contratos con 166 líneas de autobús que incrementarán a partir de agosto en un 70% los kilómetros recorridos, al pasar de los actuales 2 millones de kilómetros al año a superar los 3 millones. 

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Pontevedra, la conselleira Vázquez Mourelle ha explicado que los contratos le supondrán a la Xunta un coste de 4,5 millones de euros al año. 

Según la conselleira este gasto sería menor si el Ayuntamiento de Pontevedra tuviese bus urbano para desplazarse dentro del municipio, "tal como dice la Ley de Bases de Régimen Local". 

La titular de Infraestructuras y Movilidad en el Gobierno gallego, ha aclarado que se trata de una planificación de servicios para un área concreta y no tiene que ver con el Plan de transporte metropolitano, "que en Pontevedra no presenta avances por la negativa del ayuntamiento cabecera". 

Vázquez acusó al gobierno local de no asumir su "obligación legal" de prestar este servicio


Ethel Vázquez ha indicado que estos contratos forman parte de los 100 proyectos que iniciaron el proceso de información pública el pasado viernes, en el marco de la segunda fase del Plan de transporte público de Galicia. 

Este primer bloque de proyectos finalizará su información pública el 1 de marzo para incorporar las aportaciones oportunas y licitar los contratos. De manera paralela, ha avanzado que la Xunta trabaja en el segundo bloque de proyectos, que en junio saldrá la información pública para licitar en verano e iniciar la prestación en diciembre. 

La conselleira ha subrayado que con el fin de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se presenten a los contratos, en el caso de Pontevedra existen 2 proyectos pequeños, al tener 13 o menos autobuses, 2 medianos y 2 grandes.
 

El puente de A Barca, de un único sentido desde el lunes
En esta misma comparecencia de prensa la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha anunciado que las obras de rehabilitación del puente de A Barca, en Pontevedra, obligarán a cerrar al tráfico uno de sus carriles de circulación desde el próximo lunes, dejando el viaducto con sentido único de salida de la ciudad. Esta medida se prolongará hasta que finalicen las obras. 

Los trabajos de reforma del puente ya se han pasado del plazo inicialmente previsto de cinco meses, según Ethel Vázquez, por causa de la climatología adversa. La previsión actual es que la obra concluya en el mes de marzo. La conselleira también ha reprochado al gobierno local de Pontevedra que no autorice trabajar de noche.

Comentarios