La Xunta adelanta las obras del Gran Montecelo a principios del mes de mayo

La Axencia Galega de Infraestruturas formalizó este martes el contrato de los trabajos del hospital único, que deberán estar listos en octubre de 2024
Dos de las cinco casas expropiadas que se llevarán por delante las obras del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Dos de las cinco casas expropiadas que se llevarán por delante las obras del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA

La Xunta adelanta a principios de mayo el inicio de las obras del Gran Montecelo. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, firmó este martes el contrato con el representante de las tres constructoras que ejecutarán el hospital único. La unión temporal de empresas formadas por Copasa, Puentes y Ogmios dispondrán de un plazo de 42 meses para terminar la actuación, que deberá estar lista en octubre de 2024.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 121.874.578,26 euros y abarca un ámbito de casi 92.000 metros cuadrados. La ampliación del actual centro sanitario se hará hacia un lateral, en dirección Príncipe Felipe. Allí se levantará un complejo con diez alturas y tres bloques con forma de zigzag que estará unido al hospital a través de una pasarela peatonal.

El Gran Montecelo ocupará una superficie de 12.500 metros cuadrados y se construirá sobre una zona de basamento distribuida en dos edificios de cinco plantas: uno en la zona delantera, que albergará las consultas externas que engloban, entre otros servicios, los de Hematoloxía, Medicina Preventiva, Cardioloxía o Dixestivo; y otro trasero, que centralizará las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI Pediátrica, los laboratorios y otras unidades. Sobre el citado basamento se levantará un tercer bloque, que se corresponderá con el área de hospitalización. La atención ambulatoria se prestará en las actuales instalaciones.

Esta infraestructura ampliará la cartera de servicios del complejo sanitario y supondrá la unificación de las sedes asistenciales en un único inmueble. En la actualidad, la atención hospitalaria en Pontevedra y su área de influencia se divide en tres centros: Montecelo, Hospital Provincial y Centro de Especialidades de Mollavao, conocida popularmente como la Casa do Mar. Estos dos últimos pasarán a tener otros usos, fundamentalmente sociosanitarios.

El Hospital Provincial y la Casa do Mar tendrán otros usos, fundamentalmente sociosanitarios

Entre las nuevas especialidades del Gran Montecelo destacan la Oncoloxía Radioterápica o el diagnóstico por imagen de Medicina Nuclear. También se apostará por la humanización del área de partos; se estrenarán unidades como la UCI Pediátrica y las relacionadas con el cuidado de neonatos y se aumentará las camas, al pasar de 600 a 720. Las urgencias tendrán puerta de entrada única.

El proyecto sanitario, reclamado desde finales de los años 90, será la referencia para 308.000 habitantes de los 26 concellos del área sanitaria del Norte de la provincia. El Concello de Pontevedra colabora con el Gran Montecelo con cuatro millones de euros.

Los expropiados entregarán las llaves este viernes
Los expropiados por las obras del Gran Montecelo deberán entregar las llaves este viernes después de que la Xunta prorrogase hasta en cinco ocasiones el plazo para abandonar sus antiguas propiedades. Los afectados ya han completado la mudanza.

Cinco casas y un vivero El proyecto supuso la expropiación de cinco casas, un vivero y fincas privadas.

3,6 millones de euros. Es lo que pagó la Xunta por las expropiaciones del hospital.

Comentarios