La Xunta adjudica la mejora de la EDAR de Lourizán por 13 millones y Acuaes impulsa la de Paxariñas

La reforma de la depuradora de Os Praceres acometerá el tratamiento de 900 l/sg de aguas residuales de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa ▶ La redacción de la reforma de la EDAR de Sanxenxo se licitó por 350.000 euros. Se espera que esté lista en diciembre de 2023
Vista de la depuradora de Os Praceres, en Lourizán. M.B.
photo_camera Vista de la depuradora de Os Praceres, en Lourizán. M.B.

Nuevo impulso al saneamiento de la ría. La Xunta anunció este lunes la adjudicación de la mejora de la estación depuradora de Lourizán, en Os Praceres, por valor de 13 millones de euros a la UTE Acciona Construcción, SA & Acciona Agua, SA. Paralelamente, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de Acuaes, aprobó también el lunes la adjudicación por 350.900 euros de la redacción del proyecto de mejora de la depuración de Paxariñas, en Sanxenxo, y que acometerá también el saneamiento de Raxó, en Poio.

Se trata de dos obras clave para la mejora del tratamiento de las aguas que llegan a la ría de Pontevedra, con las que las administraciones públicas pretenden corregir los vertidos que se producen en la ría y adaptarse a la normativa de la Unión Europea en materia de saneamiento.

La reforma de la EDAR de Os Praceres, adjudicada a Acciona, estará lista a principios del año 2022

EDAR DE LOURIZÁN. La mejora de la depuradora de Os Praceres estará lista a principios de 2022. Así lo anunció este lunes la Consellería de Infraestruturas, que destacó que la empresa adjudicataria dispone de un plazo de ejecución de ejecución de 27 meses, desde el inicio de las mismas. En concreto, el contrato prevé un plazo de 3 meses para la redacción del proyecto y de 12 más para su execución, además de otros 12 para la puesta en marcha de los nuevos tratamientos.

El saneamiento de la ría de Pontevedra es "unha das grandes prioridades actuais do Goberno galego en materia hidráulica", señalaron desde Infraestruturas, "onde resulta imprescindible actuar para garantir tanto a recuperación ambiental das augas, a produtividade marisqueira e a actividade turística".

Las obras de mejora de la EDAR de Pontevedra están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en un 80%, y en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.Esta reforma tecnológica permitirá mejorar sustancialmente a corto plazo la depuración de las augas residuales procedentes de los concellos de Marín, Poio, Pontevedra y Vilaboa.

Tal y como señalan desde la Administración autonómica, esta intervención contempla la remodelación del tratamento secundario existente, para garantizar la correcta depuración de hasta 900 l/s de auga residual. La solución proyectada consistirá en la modificación del reactor biológico existente para disponer de un tratamiento de lecho móvil y una posterior clarificación de las aguas mediante un proceso físico-químico con lastrado por microarena.

Adicionalmente, se ampliará la línea de fango para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizarán una serie de actuaciones previas para mantener el funcionamiento la depuradora durante la ejecución de las obras.

La ampliación de la EDAR de Paxariñas alcanzará los 24 millones de euros y se espera que entre en servicio en diciembre de 2023

Los trabajos se dividen en cinco categorías: las actuacións previas, la conversión de los reactores biológicos a lecho móvil, la implantación de una etapa de clarificación de las augas depuradas, la reforma del edificio de control, y de la línea de tratamento de fangos secundarios.

La EDAR de Paxariñas, en Sanxenxo, en donde se realizará la mayor inversión del proyecto. D. FREIREEDAR DE SANXENXO. También este lunes, el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, hizo pública la aprobación por 350.900 euros del contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del Estudio de Alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de mejora de la depuración de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó.

En este caso, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Idom Consulting Engineering, Architecture, S.A.U, que tendrá un plazo de 12 meses para tener redactado el proyecto.

Tal y como destacan desde Acuaes, el objetivo de la actuación es "solucionar el deficiente estado y calidad de las aguas de la ría de Pontevedra, lo que ha sido objeto de continuas quejas por parte de la Unión Europea, además de las protestas de los colectivos afectados".

Se trata de poner fin "al deficiente estado en el que se encuentra el saneamiento y depuración de la zona comprendida entre Samieir y Montalvo, especialmente en época estival, cuando la actual depuradora de Paxariñas trabaja al límite de su capacidad", añaden.

Para combatir esta situación, se acometerá la ampliación en la EDAR que, una vez finalizadas las obras, podrá tratar las aguas residuales de una población de hasta 80.000 habitantes equivalentes de Sanxenxo y la zona de Raxó, en Poio. La actuación, que fue declarada de Interés General del Estado en el año 2018, se desarrollará en dos fases. En la primera se ampliará la estación depuradora de Paxariñas, se realizarán las obras de un tanque de tormentas y bombeo en Raxó y se procederá al acondicionamiento de los colectores y bombeos existentes en la línea de costa de Sanxenxo.

En la segunda fase se completarán los tanques de tormentas y se mejorarán los alivios no incluidos en la primera fase. Además se dotará de nuevos equipos que permitirán reducir el consumo energético, así como el nivel sonoro y se realizará su integración en el entorno.

Desde Acuaes, se pretende que la depuradora reformada entre en servicio antes de diciembre de 2023. La inversión del proyecto alcanzará los 24 millones de euros, que está previsto sean cofinanciados por los Fondos Feder.

Comentarios