jueves. 22.04.2021 |
El tiempo
jueves. 22.04.2021
El tiempo

La Xunta adjudica "en tiempo récord" las obras del Gran Montecelo

undefined
Recreación virtual del Gran Montecelo. XUNTA
"No conozco ninguna administración que en menos de tres meses haya licitado y adjudicado una actuación de más de 100 millones de euros", señala la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez

La Xunta de Galicia dio este lunes un paso fundamental en la construcción del Gran Montecelo con la adjudicación de la ejecución de las obras correspondiente a la primera fase del nuevo edificio sanitario. La Administración autonómica prevé que los trabajos comiencen en el mes de mayo.

En concreto el contrato fue adjudicado a la unión temporal de empresas S.A. de Obras y Servicios, Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios Proyecto S.L. con un presupuesto de más de 121,87 millones de euros.

En su conjunto, la Xunta invertirá 155 millones de euros para dotar a Pontevedra y a los vecinos del área de un hospital "renovado e de referencia", el Gran Montecelo, ya que en una segunda fase de las obras se reformará el actual edificio hospitalario para posteriormente construir un aparcamiento cubierto, con una inversión de 25 millones de euros.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, señala que este lunes fue "un día importante" que demuestra que "hemos acertado con todas las decisiones que hemos tomado para garantizar la viabilidad del Gran Montecelo". Además, destaca la "celeridad máxima" con la que se han desarrollado los trámites porque, precisa, "en tres meses menos un día (las obras fueron licitadas el 7 de diciembre de 2020) hemos licitado y adjudicado las obras en tiempo récord. No conozco ninguna administración que en este plazo de menos de tres meses hubiera adjudicado una actuación de más de 100 millones de euros".

La Xunta prevé que los trabajos, en los que se invertirán 155 millones, comiencen en mayo

"La implicación de la Xunta con el Gran Montecelo ha sido máxima. Estamos volcados con este hospital", subraya la titular de Infraestruturas e Mobilidade. No obstante, apunta que "ahora toca seguir trabajando de forma seria en la planificación del inicio de las obras".

"Queremos poner el Gran Montecelo a disposición de los vecinos cuanto antes y garantizar su viabilidad", recalca Ethel Vázquez. Con ese objetivo la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya viene manteniendo reuniones de trabajo para trazar una hoja de ruta que contempla el inicio en mayo de las obras del nuevo edificio. "Efectuaremos un seguimiento semanal de las obras para garantizar que se desarrollen dentro del plazo previsto. Queremos que sea en el menor plazo posible".

El inmueble, que ocupará una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados, estará compuesto por un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo volumen que albergará las áreas de hospitalización.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, consistirán en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de alrededor de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas.

El Gobierno gallego precisa que la distribución de los servicios "foi definida polos propios profesionais da sanidade pública"

Concretamente, se construirá una zona de sótano, que estará distribuida en dos edificios de cinco plantas: uno hacia adelante, en el que se situarán las consultas externas que engloban, entre otros servicios, las consultas de hematología, de medicina preventiva, de cardiología o de digestivo; u otro trasero en el que estarán ubicadas las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios, entre otros. Sobre esa zona de sótano se elevará un tercer bloque que se corresponde con el edificio de hospitalización.

El nuevo inmueble estará unido al resto de las instalaciones del hospital Montecelo y en él se centralizarán servicios como el área de urgencias, la Unidade de Coidados Intensivos (UCI), la hospitalización con ingreso o las especialidades de mayor complejidad. La atención ambulatoria se prestará en las instalaciones actuales de Montecelo, aprovechando las inversiones realizadas en los últimos años para adecuarlas a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, un hospital de día y diversas consultas.

Ethel Vázquez destaca que "la pandemia nos ha servido para ver que tenemos un gran sistema sanitario, pero siempre estando preparados para mejorar la sanidad pública con actuaciones como la del Gran Montecelo". Añade que "la exigencia que nos hemos autoimpuesto para la adjudicación de los trabajos en tiempo récord la vamos a mantener durante la ejecución de todos los trabajos, con un seguimiento semanal de la Xunta y diario a cargo de la dirección de obra. La construcción del Gran Montecelo es una actuación de gran calibre y no queremos perder ni un día en ponerlo a disposición de los vecinos", sentencia Ethel Vázquez.

La ampliación del centro sanitario contempla un incremento de 120 camas
La Xunta de Galicia destacó este lunes, el día en el que firmó el contrato de adjudicación de las obras del Gran Montecelo, que mantiene su apuesta por "mellorar a atención hospitalaria", que actualmente se presta en tres centros diferentes y físicamente separados y alejados: el Centro de Especialidades de Mollavao, el Hospital Provincial y el Hospital Montecelo. 

El Gobierno gallego precisa que con la ampliación del actual edificio sanitario de Montecelo los profesionales desarrollarán su trabajo en un único edificio, con una única puerta de Urgencias, sin interferir en la actividad asistencial del antiguo edificio, con el que posteriormente estará conectado. 

Esta distribución, según la Xunta, "foi definida polos propios profesionais da sanidade pública, con achegas de 300 traballadores obtidas en 120 reunións e preto de 2.400 enquisas". 

Además, el número de camas pasará de 600 a 720, lo que suponen 120 más que en la actualidad, y las urgencias ya no estarán separadas en dos hospitales, como ocurre en la actualidad. Ocuparán un único espacio en el nuevo edificio y tendrán una única puerta de entrada. Los puestos en esta unidad también se incrementarán, de 61 a 117. 

Para 50 años
El Gobierno gallego hace hincapié en que "coas obras de ampliación e reforma, o Gran Montecelo verá ampliada a súa capacidade para atender as necesidades asistenciais dunha poboación de 26 concellos e os seus máis de 300.000 habitantes, dos próximos 50 anos".

En este sentido, recuerda que el interés de la Xunta en ejecutar este proyecto "conforme a criterios de eficiencia e calidade sanitaria" le ha llevado a incrementar el presupuesto inicial en 15 millones de euros. 

Además, el Ejecutivo gallego subraya que para avanzar en esta infraestructura sanitaria, los Presupostos de la comunidad autónoma para 2021 contemplan una partida de 13,5 millones de euros.

La Xunta adjudica "en tiempo récord" las obras del Gran Montecelo
Comentarios
ç