La Xunta analizará el agua de una antigua mina de Forcarei para derivarla al Lérez

Si el resultado de las catas resultara positivo se realizaría un trasvase de urgencia cuando la situación del río se agrave. Las presas que proponía Pontevedra para combinar con el Pontillón "xa se están utilizando para manter o caudal ecolóxico"
Antigua mina de Ventoxo (Forcarei). ANXO LORENZO
photo_camera Antigua mina de Ventoxo (Forcarei), este martes. ANXO LORENZO

Augas de Galicia evalúa soluciones alternativas para garantizar "a curto prazo" las aportaciones de caudal al río Lérez. En concreto, una de las posibilidades que analiza es emplear el agua embalsada del antiguo hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, en caso de que "sexa de calidade e compatible coa actividade piscícola" del río.

Para ello, este organismo, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, procederá "nos vindeiros días" a realizar catas con extracciones de agua de distinta profundidad para confirmar que cumple los requisitos para poder hacer estas aportaciones al Lérez, que abastece a los municipios de Pontevedra, Marín, Poio, Bueu y Sanxenxo, principalmente.

Se trata, según informó este martes en un comunicado, de una solución que "non sería de aplicación inmediata" pero, de ser viable, "si que podería facilitar o abastecemento" a estos ayuntamientos "máis avanzado o verán", cuando el caudal se podría resentir todavía más por la ausencia de precipitaciones, que de momento no aparecen en el horizonte meteorológico.

Así, en caso de que los análisis demuestren que el agua de Ventoxo es apta para el consumo humano y compatible con la vida en el río, Augas de Galicia procedería a una obra de emergencia para trasvasar el agua desde el hueco minero hasta el Lérez.

La directora de este organismo, Teresa Gutiérrez, participó el lunes en una reunión telemática de seguimiento de la prealerta por sequía, en la que el Concello de Pontevedra propuso una solución basada en las pequeñas presas situadas en la cuenca del Lérez.

No obstante, Augas asegura que el agua de estas balsas "xa se está empregando actualmente para manter o caudal ecolóxico do río e para conseguir manter o seu caudal en valores estabilizados", que el lunes estaba en 1,7 metros cúbicos por segundo y este martes era ligeramente inferior.

Aclara, además, que la medida de desembalsar más agua e incrementar la salida de las balsas por encima del caudal ecológico "o único que provocaría é que chegaría un momento no que, ao non haber novas aportacións, non se podería garantizar nin o mínimo caudal ecolóxico nin o abastecemento á poboación e habería un risco certo de secar o río". De hecho, subraya en el comunicado, esto invalidaría "completamente" la captación de Monte Porreiro.

A pesar de que los datos constatan una "estabilización" tanto del caudal del Lérez como del consumo del agua en los últimos días, la Administración autonómica insiste en realizar un llamamiento a "non baixar a garda, a non relaxarse" y a hacer, tanto particulares como instituciones públicas, un "consumo responsable" evitando todo uso innecesario de este recurso.

"É preciso que os concellos sigan incidindo nas medidas xa adoptadas en días pasados e implementado outras novas", explicó Augas de Galicia poniendo como ejemplo al Concello de Sanxenxo.

El Pontillón, bajando

Si el abastecimiento a través del Lérez se vuelve imposible, habría que recurrir al embalse del Pontillón do Castro que, poco a poco, va menguando su capacidad. Según el último informe, del pasado lunes, está al 84,70%, casi un punto menos que una semana antes. Actualmente tiene reservas de 1,56 hectómetros cúbicos de auga.

APDR apunta a Ence

La escasez de agua en la cuenca del Lérez también provoca una "fonda preocupación" a la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR), que a pesar de admitir que se debe a "factores climatolóxicos relacionados co cambio global", apunta a la "evidente responsabilidade" de Ence en la situación y recuerda que existen distintos usos del agua del río, domésticos e industriales, lo que obliga a "contemplar prioridades no caso de escaseza prolongada".

Ence es, según sus datos, "o maior consumidor de auga do Lérez", a pesar de que en mayo de este año la Xunta rebajó su captación de 129.600 a 47.520 metros cúbicos al día, aunque la propia empresa esgrimió que ni siquiera llegaba ya a ese límite.

Asi, ve "irresponsable e incluso denunciable" la actitud de la Xunta al afirmar "que en ningún momento deu orde de parada a Ence". Afirma que la empresa se comprometió, tras la prórroga de 2016, a reducir su captación a 4.000 metros cúbicos diarios "e ségueo incumprindo", por lo que insta a la Xunta a que le obligue a ajustarse a esta cifra en caso de que Ence reinicie su actividad antes de que el Supremo resuelva los recursos pendientes sobre su prórroga.

Comentarios