La Xunta aprueba el anteproyecto del nuevo emisario submarino de Os Praceres

La Consellería de Infraestruturas licitará próximamente las obras, presupuestadas en más de 12 millones de euros
Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. DP
photo_camera Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. DP

El Consello de la Xunta dio este viernes luz verde al anteproyecto del nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres en los que el Gobierno gallego tiene previsto invertir más de doce millones de euros.

El nuevo emisario submarino forma parte de las intervenciones de mejora del saneamiento y depuración en Pontevedra, que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma en el Plan hidrológico de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, y exige el preceptivo acuerdo del Ejecutivo autonómico al suponer la adaptación del planeamiento urbanístico municipal.

La obra hidráulica recogida en el anteproyecto del nuevo emisario submarino de la EDAR de Os Praceres dispone de un presupuesto de más de 12 millones de euros, y será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014/2020.

El nuevo emisario dará servicio a una población estimada de 141.204 habitantes a la que se llegaría en el horizonte de 2042.

El anteproyecto, aprobado este viernes, incorpora varias modificaciones con el fin de dar solución a las cuestiones sugeridas en el proceso de información pública. Así se modifica la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo a fin de reducir su impacto visual, dejando libre la fachada litoral. Y también se incrementa la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario para no afectar a los bancos marisqueros a pie de Os Praceres, sin que esta medida implique un incremento del volumen de excavación.

El saneamiento de la Ría de Pontevedra es una de las principales prioridades del Gobierno gallego para los próximos años en materia de actuaciones hidráulicas. El programa de actuaciones que está en desarrollo en la ría surge de un proceso de planificación que se lleva a cabo desde el año 2016.

El siguiente paso que se recoge en ese programa será la redacción del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra, que tiene un coste de más de un millón de euros y que permitirá identificar también las actuaciones que los concellos deberán acometer en las redes de saneamiento municipal.

Paralelamente, la Xunta ya tiene licitadas las obras de mejora del proceso de depuración de la Edar de Os Praceres, que cuentan con un presupuesto de más de 16,5 millones de euros.

Con estas actuaciones el Gobierno gallego sigue trabajando en la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa, que redundan en la mejora de la calidad de vida de la población asentada entorno a la ría de Pontevedra, aumenta la competitividad económica y fomento del turismo y se mejora la productividad en el sector marisquero.

Comentarios