Xunta y Audasa supervisan la limpieza de biomasa para prevenir incendios en la AP-9

Tramo de la AP-9 ubicado entre Cobres y Vilaboa. GSV
photo_camera Tramo de la AP-9 ubicado entre Cobres y Vilaboa. GSV

El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, se ha reunido con responsables de Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, para evaluar los trabajos de roza y prevención de incendios iniciados por parte de la empresa en esa vía de comunicación. 

Según recordó la Consellería do Medio Rural en un comunicado, de acuerdo con la normativa vigente, a Audasa le corresponde la gestión de la biomasa en la franja primaria de la autopista como parte de las labores preventivas para alcanzar una efectiva anticipación ante los incendios forestales. 

En la reunión se ha analizado el compromiso de la empresa en el cumplimiento de estas obligaciones y se ha avanzado también en la posibilidad de concretar su contenido y alcance a través de un convenio específico en el marco de la ley de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia. 

El objetivo de esta medida, según explica la Xunta, es optimizar el esfuerzo de gestión, dándole prioridad en el tiempo a las actuaciones en las zonas del trazado de mayor riesgo de incendios forestales y teniendo en cuenta que este año, por la emergencia sanitaria, la Administración autonómica acordó prorrogar el plazo legal para cumplir con estas obligaciones hasta el día 16 de julio.

El plan preventivo de la Xunta contempla, en total, actuar en casi 5.800 kilómetros de vías de comunicación y 46.000 hectáreas

PLAN DE LA XUNTA. Este encuentro de trabajo se desarrolla en el contexto de las actuaciones que impulsa la Xunta para prevenir los incendios forestales y que se concretan, este año, en un plan que supondrá la inversión de 30,5 millones de euros

En esta planificación se recogen, fundamentalmente, acciones sobre el territorio consistentes en trabajos silvícolas preventivos, en la creación y mejora de infraestructuras de defensa en intervenciones de mejora y gestión forestal y de sus producciones que impliquen un incremento del valor del monte. 

Entre otras magnitudes que contempla el plan, destacan las casi 46.000 hectáreas en las que se intervendrá, de forma conjunta, mediante diferentes tipos de trabajos silvícolas, así como la actuación en casi 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación repartidas por toda Galicia. 

Comentarios