La Xunta no autoriza la demolición del edificio de Michelena contiguo a las Galerías Oliva

Los titulares del edificio tienen ahora un plazo para presentar información sobre sus planes para el solar y que Patrimonio decida si encajan en los parámetros de protección del entorno del BIC de la iglesia de A Peregrina
REPORTAJE GALERiAS OLIVA_ A las 16_00 horas con Alba Garcia en la Peregrina_
photo_camera Edificio en la calle Michelena, número 11. JAVIER CERVERA

Patrimonio no autorizará la demolición del edificio número 11 de la calle Michelena debido a que los propietarios no han concretado el uso que le darán a la parcela una vez demolido el inmueble. El derrumbe del bloque forma parte de un proyecto más amplio que afecta al inmueble contiguo, en Gutiérrez Mellado, cuya licencia de demolición ha sido aprobada ya por el Concello de Pontevedra. 

La licencia no ha podido tramitarse de igual modo para el número 11 de la calle Michelena, que hace esquina con Gutiérrez Mellado y está afectado como zona perimetral a la iglesia de A Peregrina, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Por eso ha sido la Dirección Xeral de Patrimonio quien ha tenido que estudiar la petición para valorar si la demolición es o no pertinente. "É un edificio no que non se aprezan danos estruturais e data de 1940, moitos edificios deste tempo están catalogados noutras cidades, eses son algúns dos motivos que alega o informa da Xunta para xustificar a súa decisión", explicaba este miércoles por la mañana Xaquín Moreda

Del mismo modo, en la solicitud presentada por los propietarios, no se detallan los futuros usos que se le darán al solar, por lo que Patrimonio solicita más información sobre el proyecto que tienen los propietarios para el lugar. Si tras la demolición el solar permanece vacío romperá la armonía con el resto de los edificios del entorno, al igual que si la futura construcción tiene unas características que no sean acordes al conjunto de inmuebles de la zona.

Ahora se abre un plazo para que los titulares del edificio presenten sus planes para el solar, un proyecto del que no se tienen datos ni en el Concello ni en la Xunta. 

Al mismo tiempo, la licencia de demolición del edificio contiguo está aprobada, aunque es posible que a los propietarios no les interese ejecutarla hasta saber si podrán demoler también el de Michelena. En este sentido, tienen varias opciones, por un lado, pedir una prórroga de esa licencia y, por otro, dejarla caducar y volver a pedirla en caso de que Patrimonio autorice, finalmente, la demolición del inmueble afectado por el BIC de A Peregrina. 

"Dende o Concello pensamos que é un edificio acorde co BIC da Peregrina, construído nunha época da que non se conservan moitos. Se se mantén a fachada a imaxe do inmoble quedaría máis acorde coa rúa", explicó Moreda.

Comentarios