La Xunta autoriza que el Froebel y las Doroteas usen Alfonso XIII durante el recreo

El Concello cederá 800 metros del vial para alumnos de ambos centros. El acceso a residentes se prohibirá de 11.30 a 12.15 horas
2020111008413516828
photo_camera Alumnos del CEIP Froebel y del CPR Doroteas saliendo de clase al inicio del curso académico. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Xunta ha dado su visto bueno a que el alumnado del CEIP Froebel y del CPR Doroteas utilice Alfonso XIII durante el recreo. La autorización de la Xefatura Territorial de Educación, confirmada este lunes por el Concello, es el último trámite que le faltaba para hacer efectivos los nuevos cortes de tráfico en la zona.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, avanzó que Pontevedra cederá 800 metros cuadrados de este vial para que el estudiantado de ambos centros educativos puedan salir a la calle con seguridad durante el descanso lectivo. El ámbito formará una especie de rectángulo que estará delimitado por los actuales bolardos y cintas de balizar. A este espacio se unirán otros 450 metros de la Praza de Concepción Areal, que se utilizarán para uso y disfrute de los más pequeños.

El paso del tráfico rodado estará prohibido, salvo para residentes. El acceso a los tres garajes que hay en esta calle podrá realizarse a cualquier hora del día salvo entre las 11.30 y las 12.15 horas, que es el tiempo previsto para el recreo.

Gulías aseguró que el tránsito de peatones estará garantizado, eso sí, con la consiguiente separación de seguridad entre los viandantes y el alumnado del Froebel y de las Doroteas. También recordó que la medida se pondrá en marcha "cando os centros digan".

OTROS CENTROS. La de estos colegios no es la única cesión de espacio público que el Concello ha puesto en marcha este año como prevención de la covid-19 en el ámbito educativo. La primera medida se aplicó en Raíña Vitoria, que se cortó al tráfico para ganar espacio para las entradas y salidas y el recreo del IES Sánchez Cantón. El corte de este vial ha generado críticas de comerciantes de la zona y de la oposición.

La última cesión de espacio se realizó para el IES Valle Inclán, que utiliza unos 600 metros del paseo de Montero Ríos para sus clases de Educación Física.

Comentarios