La Xunta autoriza que Pontevedra acometa la intermodal por 6,1 millones

El Gobierno gallego aprueba aumentar 10 millones en el presupuesto de la Cidade da Xustiza de Vigo tras encontrar "deficiencias"

Recreación de la futura estación intermodal de Pontevedra. XUNTA
photo_camera Recreación de la futura estación intermodal de Pontevedra. XUNTA

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el proyecto de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra para financiar la construcción de la estación intermodal de la ciudad, que supondrá una inversión conjunta de más de 6,1 millones de euros. En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade financiará el 75% -4,6 millones- de la obra, mientras que el 25% restante -2,5 millones- le corresponde a la corporación local.

En concreto, entre las intervenciones previstas se encuentra la remodelación completa de la terminal de autobuses, que incluye, tal y como lo ha indicado Feijóo, su "modernización" y "mejora energética", así como un nuevo acceso a esta estación sobre el río Gafos a través de la calle Josefina Arruti, lo que permitirá separar tráficos y mejorar la seguridad de los viajeros.

Asimismo, se prevé la construcción de una pasarela peatonal para conectar las terminales de autobuses y ferrocarril y la humanización de la plaza frontal, la optimización del aparcamiento y la reserva de plazas para taxis. "Las actuaciones van a suponer una mejora de la actual estación de autobuses, así como su conexión con la de ferrocarril, y fomentará la integración con el entorno urbano", ha garantizado el presidente de la Xunta.

Más concretamente, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asumirá el 100% de la reforma de la terminal de autocares, que supondrá 2,6 millones, y destinará además unos 2 millones a adecuar la intermodalidad del entorno entre ambas instalaciones, lo que será cofinanciado con fondos europeos.

Asimismo, Feijóo ha indicado que, fruto del convenio, el Ayuntamiento de Pontevedra se compromete a prestar la conformidad con los dos proyectos, a promover las gestiones necesarias y a poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para ejecutar las actuaciones. Finalmente, el presidente del Gobierno gallego, ha recordado que al término de 2019 "estarán en construcción" las estaciones intermodales de Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra.

CIDADE DA XUSTIZA DE VIGO. Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la modificación del proyecto de la Cidade da Xustiza de Vigo que supondrá el incremento del presupuesto total en algo más de 10 millones de euros. Así, la cuantía ascenderá hasta los 40 millones.

Feijóo ha explicado que este cambio tiene como objetivo ejecutar una nueva estructura tras las "deficiencias" que mostraban los brazos de las 'haches' y que obligan a "construirlas de nuevo". "Encontramos un vicio estructural en la remodelación y actuamos en consecuencia", ha resumido el titular de la Xunta.

Esta obra permitirá, según sus palabras, "duplicar" el espacio actual de las instalaciones de justicia en funcionamiento de la ciudad olívica y "recuperando un inmueble emblemático" como lo es el antiguo Hospital Xeral. De igual modo, el proyecto contemplará la construcción de una guardería.

FACHADA MARÍTIMA DE RIBEIRA. Asimismo, el Gobierno gallego ha acordado la firma de un convenio entre Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) para rehabilitar la fachada marítima de este municipio. El acuerdo, que regula las obligaciones de cada administración en esta actuación, prevé unir mediante un carril bici la infraestructura existente en O Touro con la de O Coroso, el paseo das Carolinas y el parque García Bayón. El importe total de las obras asciende a casi 580.000 euros.

Comentarios