La Xunta buscará el consenso para el dragado del río Lérez

Tramo del río Lérez donde se encuentra el puente de O Burgo. JUANJO SÁNCHEZ
photo_camera Tramo del río Lérez donde se encuentra el puente de O Burgo. JUANJO SÁNCHEZ

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó este miércoles en el Parlamento de Galicia que la Xunta tiene la voluntad de llevar adelante el proyecto de dragado del río Lérez (que incluiría el tramo que transcurre desde el puente de O Burgo hasta Os Praceres), pero subrayó que "supeditado ao cumprimento da lexislación e da tramitación, ao respecto medioambiental e á salvagarda da actividade marisqueira da área da ría".

Quintana realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario del PSOE, que pidió información acerca de un proyecto que lleva más de una década en el cajón y que, según los socialistas, cuenta con el aval de todos los sectores afectados: las cofradías, el club naval y el Concello de Pontevedra.

La conselleira manifestó su disposición para "ter listo o proxecto canto antes e poder licitalo de inmediato", pero, según añadió, "coa premisa básica do consenso". Para eso, señaló que "estamos a traballar para solucionar os puntos de discrepancia".

La titular de la Consellería de Mar recordó que el proceso de esta actuación se reorientó en el año 2014 para acoger, ya con el primer estudio de impacto ambiental redactado, una serie de cambios normativos a petición del propio sector. Esto, señaló, acarrea novedades profundas en la tramitación, obligando, entre otros aspectos, a nuevas contrataciones para un nuevo estudio de impacto ambiental.

Por otra parte, Rosa Quintana destacó que la envergadura de la actuación de dragado del Lérez requiere una compleja tramitación administrativa. "Trátase dunha das actuacións de dragaxe máis complexa do conxunto do sistema portuario autonómico, técnica e económicamente".

La conselleira recordó que se prevé actuar sobre 141.000 metros cuadrados a lo largo de cuatro kilómetros, y la retirada de unos 221.000 metros cúbicos de materiales bajo el agua.

Comentarios