La Xunta carga contra los piquetes de la huelga de transportes

La conselleira de Infraestruturas denuncia que no se cumplieron los servicios mínimos del 40% en las líneas interurbanas e insta a patronal y sindicatos “a sentarse canto antes a negociar” las mejoras en los convenios colectivos
Policías y un autobús en las inmediaciones de la estación. JAVIER-CERVERA
photo_camera Policías y un autobús en las inmediaciones de la estación. JAVIER-CERVERA

La Xunta carga contra los piquetes informativos en la huelga de transportes, que este viernes afectó a toda Galicia. En el marco de una visita celebrada este sábado a la reformada estación de autobuses de Pontevedra, la conselleria de Infraestruturas, Ethel Vázquez, denunció que no se cumplieron los servicios mínimos del 40% en las líneas interurbanas. Las centrales convocantes, UGT, Comisiones Obreras y CIG, los tildaron de “abusivos”. 

“Nós respectamos o dereito á folga, faltaría máis, pero hai unhas regras do xogo e unhas liñas vermellas que non se poden rebasar: o cumprimento dos servizos mínimos. Lamentamos que os piquetes impedisen o seu cumprimento”, dijo Vázquez al ser preguntada por la prensa. 

La titular autonómica evitó pronunciarse sobre si su Consellería ejercerá de mediadora entre las partes enfrentadas este conflicto laboral, pero aseguró que "A Xunta está en contacto permanente co sector empresarial e sindical". "O que está a pasar é unha necesidade de revisión salarial entre a empresa e a parte laboral. O que procede aogra mesmo é que o sector empresarial se sente coa parte laboral e que empecen a negociar canto antes o convenio colectivo que piden os sindicatos", añadió.

En una visita a la estación de autobuses de Pontevedra, Ethel Vázquez instó, por otra parte, al Gobierno central a tomar cartas en el asunto para evitar nuevas jornadas de protesta que puedan afectar al servicio público de transporte. La conselleira de Infraestruturas sostiene que el Ministerio de Transportes debe aprobar mecanismos que permitan revisar al alza las concesiones que afectan al sector. 

El objetivo es que se reproduzca la misma fórmula seguida con los contratos de obras públicas, en los que se permitieron sobrecostes extraordinarios para afrontar la crisis de precios y evitar la paralización de proyectos. "Sería moi boa noticia, e axudaría moito, que o Goberno de España establecera eses mecanismos de revisión extraordinaria, que facilitaría moitísimo a revisión dos contratos do transporte público. Conseguimos unha revisión de prezos extraordinaria para as obras públicas, que facilitou e fixo fiables as obras. E sería moi boa nova que aceptara as solicitudes que pedimos moitas comunidades autónomas para que se habilite un mecanismo legal a nivel nacional que posibilite esa revisión extraordinaria dos contratos de servizos", argumentó Vázquez.

Comentarios