La Xunta no cobrará el canon del agua a hosteleros afectados por la pandemia

Se aplicará desde el 5 de noviembre y hasta que dure la alerta sanitaria  Vázquez urge a los concellos a modificar sus recibos
Un hostelero bajando la verja el día antes del cierre de la Xunta. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un hostelero bajando la verja el día antes del cierre de la Xunta. BEATRIZ CÍSCAR

La Xunta no cobrará el canon del agua a negocios que se hayan visto afectados por la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Así lo expone la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una carta enviada a concellos como el de Pontevedra, a los que les insta a modificar "con urxencia" los recibos para eximir de este pago al sector hostelero.

Aunque desde la Consellería reconocían este viernes que esta amnistía fiscal, vinculada a la tasa del agua o el coeficiente de vertido, es simbólica, las mismas fuentes sostienen que el gesto tiene el objetivo de "dar ejemplo": 

La exención de este canon se aplicará desde el pasado 5 de noviembre, dos días antes del cierre hostelero, y se mantendrá mientras no se levante la declaración de emergencia sanitaria que el Gobierno gallego aprobó el pasado 13 de marzo. Los establecimientos que podrán beneficiarse de esta medida son los restaurantes, salones de banquetes, cafeterías, bares, salas de fiestas, discotectas, pubs, cafés espectáculo, furanchos, hosteles, alojamientos turísticos y albergues.

"En aras de axudar a estes sectores económicos máis afectados e castigados, as administracións públicas temos a obriga e o deber de adoptar as medidas necesarias e eficaces con actuacións coordinadas e conxuntas", expone Vázquez en su misiva, en la que esta amnistía se aplicará a aquellos negocios que "teñan diminuído significativamente a súa actividade", esto es, "que os consumos sexan iguais ou inferiores ó 25% do consumo realizado no período de facturación inmediatamente anterior ó 5 de novembro de 2020". 

El concejal de Facenda del Concello de Pontevedra, Raimundo González Carballo, aseguró que este anuncio de la conselleira, que se aplicará a través de Augas de Galicia, está incluida en una ley de medidas fiscales y administrativas incluida en los Orzamentos de 2021. "Ata que se aproben esas contas non poderían entrar en vigor", señaló.