Xunta y Concello activan un plan de choque tras una fuga de gasoil en el CEIP A Carballeira

La pérdida de combustible se produjo el martes pasado a través de la caldera de este colegio, situado en Lourizán

Imagen de archivo del concejal de obras Demetrio Gómez. AEP
photo_camera Demetrio Gómez. AEP

Xunta y Concello han activado un plan de choque tras detectarse una fuga de gasoil en el CEIP A Carballeira, en Lourizán. La pérdida de combustible se produjo en la caldera del colegio público el pasado martes, lo que motivó la intervención de ambas administraciones.

La noticia la dio a conocer este viernes el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, en una rueda de prensa. El edil explicó que la fuga se ha controlado y que no ocasionó ningún problema. De hecho, las clases se mantuvieron durante toda la semana y el sistema de calefacción funciona correctamente.

El suceso ha obligado a activar un protocolo de prevención para los alumnos del centro. Se ha habilitado una entrada provisional al colegio y se ha retirado el parque infantil para poder llevar a cabo obras. Los trabajos consistirán en la retirada de la tierra del patio para evitar posibles problemas de contaminación y serán costeados por el Gobierno gallego.

Por su parte, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el plan de prevención a las tres viviendas que hay pegadas al CEIP A Carballeira. Se analizarán los pozos de agua para descartar que el gasóleo haya podido afectar a estos manantiales privados. El suministro de las casas correrá a cargo de la traída municipal. Gómez Junquera explicó que las conexiones se mantendrán entre diez y quince días, que es el tiempo en el que se obtendrán los resultados de los análisis en los citados pozos.