Xunta y Concello firmarán un convenio para financiar el transporte urbano

El Ejecutivo gallego adaptará sus líneas interurbanas al municipio y el local pagará su parte
Mejorar la calidad de vida de los vecinos es uno de los objetivos de la iniciativa aprobada. RAFA FARIÑA - Jóvenes parada de bus Pontevedra
photo_camera Vecinos en una parada de autobús. RAFA FARIÑA

La implantación del transporte público ha dado un nuevo paso. Xunta y Concello acordaron el miércoles impulsar un convenio para repartir las competencias en esta materia y los costes. Y, tal y como estaba previsto, la idea principal es que la Administración autonómica haga que sus líneas interurbanas de transporte presten servicios dentro del término municipal y que el Concello, responsable de esta prestación (según la Ley de Bases de Régimen Local), abone la parte de la financiación que le corresponde.

El acuerdo fue adoptado en una primera reunión técnica celebrada en Santiago, entre la Dirección xeral de Mobilidade y técnicos municipales. Según informaron después fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el Concello correrá a cargo de la redacción del convenio, mientras que la Xunta facilitará toda la información disponible sobre las líneas de autobuses que desarrollan íntegramente sus servicios por el municipio pontevedrés.

Los técnicos autonómicos se mostraron receptivos frente a la petición municipal de adaptar los servicios de transporte interurbano a los recorridos urbanos por la ciudad. Mobilidade recordó que el conjunto de líneas se encuentra actualmente "en licitación", por lo que, se comprometió a que, una vez sea adjudicado el nuevo contrato, se perfilen los ajustes de las líneas con la empresa adjudicataria. Eso sí, con advertencias previas. Los aumentos de servicios que impliquen también un incremento de los costes, "deberán ser asumidos polo Concello".

NUEVOS SERVICIOS. En la reunión se avanzó en otros aspectos que está previsto desarrollar en posteriores encuentros. Por ejemplo, el impulso de "Servizos de Interese Municipal", bajo la misma fórmula de cofinanciación autonómica y local.

La próxima cita tendrá lugar en septiembre y, si no hay cambios, el Concello prevé acudir con su propuesta de reajuste de las líneas interurbanas a su paso por la ciudad y su borrador de convenio. "Trátase de seguir traballando conxuntamente para que os pontevedreses conten co mellor transporte e que este tamén vertebre o concello de Pontevedra", añadieron responsables de la Consellería.

A este respecto, fuentes municipales coincidieron con las autonómicas al señalar que el principal acuerdo obtenido en la reunión fue el de trabajar en un convenio para "coordinar as competencias de cada Administración sobre transporte público". Ahora bien, en su caso eludieron hacer referencia al sistema de financiación.

Paralelamente, el Gobierno local pretende promover un sistema de transporte público a demanda para conectar el centro con el rural a través de taxis. La propuesta ha sido acogida de forma positiva por el gremio de los autopatronos, pero todavía debe ser desarrollada. Además, está en estudio la aplicación de una tarifa plana para viajar en taxi a los aeropuertos cercanos.

Comentarios