Xunta y concellos tienen sobre la mesa una app con sello pontevedrés para regular los aforos

Iago Martínez, con la aplicación. DP
photo_camera Iago Martínez, con la aplicación. DP

La empresa pontevedresa afincada en O Campiño Edigal, con 25 años de trayectoria, ya ha presentado, tanto a la Xunta como a varios concellos gallegos, su novedosa aplicación que permite la gestión total de reservas y aforos en eventos culturales, conciertos, piscinas, restaurantes, parques y, por supuesto, playas. 

Ha sido necesario un laborioso trabajo de campo para recabar los datos con los que poder elaborar una amplia base de datos que permite realizar las estimaciones en tiempo real y con una fiabilidad absoluta. "Ahora es el momento de que las administraciones apuesten por proyectos locales que generan empleo", recalca Iago Martínez (en la foto, mostrando la aplicación móvil), responsable de la empresa junto a Iago Cota, tras recordar que Edigal ha invertido "unos 80.000 euros" en esta innovadora solución. 

La mecánica de esta aplicación es muy similar a la empleada por Booking para reservar alojamiento. En primer lugar, el usuario deberá registrarse mediante un correo electrónico y a partir de la confirmación de su alta ya podrá consultar y reservar un espacio libre en el arenal que elija. 

La aplicación ofrece un listado de las playas disponibles para el día y la hora elegidos

Simplemente habrá que introducir el día elegido, la franja horaria y el número de personas; la aplicación (a la que se puede acceder tanto desde un ordenador como desde el móvil) se encargará de devolver un listado con las playas disponibles, que se puede ordenar por orden de proximidad al punto de origen. 

"Lo ideal es que se pueda efectuar la reserva uno o dos días antes, para garantizar que dispondremos de espacio a nuestra llegada. También es posible improvisar y que el usuario vaya a una playa concreta sin reservar, pero se arriesga a que al llegar ya no haya sitio. En caso de que tenga suerte, bastaría con que introdujera su llegada en la aplicación para que su hueco computase como ocupado", aclara Iago Martínez. 

El empresario defiende la eficacia y la solvencia de su aplicación pero entiende que los conflictos, sobre todo al principio, serán inevitables, especialmente a la hora de acomodar a los bañistas. De ahí que, en determinados casos, considere oportuno la figura de un vigilante o un controlador

Algunas plataformas de gestión online permite acumular varias reservas en distintos lugares y en una misma fecha, lo que el en caso de las playas provocaría un evidente perjuicio al resto de usuarios. Iago Martínez aclara que "eso ya está previsto para una persona solo pueda reservar en un sitio en el mismo día y a la misma hora". Además, alerta de que la picaresca ya está prevista y quien realice un mal uso de la aplicación se puede exponer a multas, restricciones o bloqueos.

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