sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

La Xunta concluirá en diciembre el nuevo proyecto de Montecelo, para adjudicarlo a mitad de 2021

Maqueta del proyecto de ampliación del Gran Montecelo. DP
Maqueta del proyecto de ampliación del Gran Montecelo. DP
El futuro contrato será más caro y, aunque la cifra no está cerrada todavía, superará los 120 millones de euros. La Xunta da por hecho que la inauguración del hospital podría demorarse hasta 2025 

Técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas y de la Conselleria de Sanidade trabajan desde esta misma semana en la revisión del proyecto más caro de los últimos años en Pontevedra. La anulación, hace unos días, del contrato de obra de la ampliación del Hospital Montecelo, valorado en 114,65 millones de euros, ha obligado al departamento de Obras Públicas del Gobierno autonómico a trabajar contrarreloj en las bases de una nueva licitación que, previsiblemente, encarecerá el proyecto en una cuantía todavía sin determinar, pero que podría oscilar entre los siete y los diez millones de euros.

La nueva previsión es que el futuro proyecto esté listo antes de final de año para así contratarlo como muy pronto a mediados de 2021. Obviamente, el nuevo calendario supondrá un retraso en la finalización de los trabajos, que probablemente no se acaben hasta 2025, si bien el propio pliego de condiciones valorará la rapidez con la que las empresas opten a ganar el nuevo concurso.

Las obras, que debían comenzar en el último semestre de 2020, iban a terminarse en el año 2024. Para entonces, la ampliación del Hospital de Montecelo, un proyecto presentado en 2007 por la entonces conselleira socialista de Sanidade María José Caride, tenía que convertirse por fin en una realidad.

El Gobierno gallego negocia la renuncia de la adjudicataria inicial

En medio quedaban varios giros políticos que lo retrasaron durante casi una década, tras ser descartado por el PP en 2012, cuando se presentó la posibilidad de construir un hospital independiente en Monte Carrasco, y que más tarde volvió a recuperar la Xunta de Núñez Feijoo tras hacer caso a la oposición frontal de la ciudad a aquella opción.

Desde entonces, la ampliación de Montecelo fue cobrando forma hasta que este mismo año se licitaron al fin las obras. Una sola empresa (la UTE Acciona-Veolia) concursó, en medio de la pandemia. La patronal constructora advirtió de lo ajustado de las cifras del concurso y de las posibles pérdidas en las que podrían concurrir los adjudicatarios.

Tras hacer los cálculos y valorar detenidamente las consecuencias de esta contratación, la Consellería de Obras Públicas de la Xunta optó por echar abajo el concurso y hacerlo de nuevo. Ahora, para no demorar más los plazos de la futura contratación, es necesario formalizar el desistimiento del contrato de la adjudicataria, un trámite en el que ya están trabajando los técnicos de la Xunta con las empresas que conforman la UTE, Acciona y Veolia, y cuya formalización se espera en pocos días.

La Xunta insiste en que no se opta por el camino más lento sino que se está optando "por el camino más seguro para ofrecer plenas garantías a la ejecución de este proyecto estratégico".

El Gobierno baraja prorrogar una vez más el permiso de estancia a los expropiados 
Gran Montecelo contempló la expropiación de cinco casas, cinco negocios y 15 parcelas. La Xunta pagó por ello más de 3,6 millones de euros. Aún así, los afectados no están de acuerdo con la valoración y han recurrido al justiprecio. Además, reclamaron a la Xunta una ampliación del plazo de desalojo, previsto para el pasado 15 de junio y demorado por decisión del gobierno gallego. Ahora, la anulación del concurso hace pensar en otra posible prórroga que podría ser hasta casi de un año. El hospital (de 720 camas, será la referencia para 308.000 habitantes de 26 concellos del área norte de la provincia. 

Once plantas 
El edificio reformado tendrá 11 plantas. En la -1 estarán los Servicios Centrales, Cocina y Limpieza. En la cero, Información, Admisión, Laboratorios, Diálisis, Hospital de Día, Guardería y Radioterapia. En la uno, Urgencias, Medicina Nuclear, Diagnóstico por Imagen, y Rehabilitación.

La segunda, Consultas Externas, Hospital de Día Psiquiátrico, HADO y Neurofiosología. La tercera quirófanos, cuidados críticos, y la nueva UCI pediátrica. La cuarta será una planta técnica y las siguientes para hospitalización. La quinta será para Cardiología y Obstetricia, la sexta y séptima para Medicina Interna, Digestivo, Neurología, Urología, Dermatología, Reumatología y Neumología. La octava para Traumatología y la novena y última será para instalaciones varias.

La Xunta concluirá en diciembre el nuevo proyecto de Montecelo,...
Comentarios
ç