Europa Press

El edificio de Benito Corbal acogerá el próximo curso el grado de Diseño y el Campus Crea

La Xunta se compromete a terminar las obras en el mes de junio para que las instalaciones comiencen a funcionar a finales de 2021
Edificio Benito Corbal. Xunta. Visita de Rueda y Reigosa, viernes, 23 abr · 10:00–10:00
photo_camera Visita de Rueda y Reigosa al edificio de Benito Corbal. GONZALO GARCÍA

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes que en junio estarán finalizadas las obras de la segunda fase del edificio de Benito Corbal con espacios destinados a la Universidade de Vigo y a la fundación Manuel Moldes.

Alfonso Rueda ha visitado este viernes junto con el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, las plantas 5ª, 6ª y 7ª de este céntrico inmueble que la administración autonómica pone al servicio de la institución académica.

Las tres plantas cedidas a la Universidade de Vigo se convertirán en la sede del Campus Crea, en el espacio en el que se imparta la docencia del futuro Grado en Diseño y en el lugar de trabajo del grupo de investigación del proyecto Prospera (Prospering without growth: Science, Technology and Innovation), con el que el investigador Mario Pansera resultó ganador de una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El rector ha destacado el "papel importantísimo" que este edificio va a desempeñar "en los tres campos principales que tenemos que desarrollar como universidad, la docencia, la investigación y la transferencia".

Según ha explicado Alfonso Rueda, los trabajos de acondicionamiento de las plantas quinta la séptima de este inmueble se encuentran ya en su "fase final", por lo que está previsto que las obras finalicen en junio y puedan "empezar a tener vida" antes de que finalice 2021.

Está previsto que este inmueble acoja el futuro Grado en Diseño, pendiente, como recordó Reigosa, "de algunos atrancos burocráticos" previos a su aprobación, que prevé puedan resolverse "en breve". El rector ha señalado que, pese a que no se sabe de momento si van "a empezar dentro de un año o de dos", se trata de una titulación "que es un poco una clave de bóveda" dentro del proyecto de especialización Campus Crea.

Se trata, añadió, de un grado nuevo, que Vigo sería la séptima universidad española en impartir, "pero sumamente atractivo", que va a incrementar el interés por "uno de los campus más proactivos en materia de captación de alumnado de todo el Sistema Universitario de Galicia". Con 45 plazas, contará con una mención en diseño gráfico y digital y otra en diseño de moda.

El vicepresidente de la Xunta ha puesto en valor el "esfuerzo" de la institución académica "por ser parte de la ciudad", aspecto a lo que contribuirá la cesión de este inmueble, con el que la Universidad de Vigo "queda definitivamente asentada en el centro de Pontevedra".

El pasado 16 de abril se autorizaron obras de mejora sobre el proyecto inicial en esos tres pisos, por lo que la Xunta eleva la consignación inicial de 900.000 euros a algo más de un millón en la segunda fase de los trabajos, la que afecta a las plantas destinadas a la Universidad y al último piso, que va a ser cedido en breve a la Fundación Manuel Moldes.

En total, la Xunta invierte 5,8 millones de euros en la rehabilitación de un edificio "eficiente y funcional" con espacios de uso cultural, social, educativo y laboral, ha señalado. 

Comentarios