La remodelación del puente de A Barca se hará íntegra este año

La obra incluirá el cambio de las cubiertas y la dotación de medidas para reforzar la estructura y mejorar la seguridad ►La Xunta urge una respuesta a Costas sobre Elnosa

Reparación puntual de la cubierta realizada hace un año. RAFA FARIÑA
photo_camera Reparación puntual de la cubierta realizada hace un año. RAFA FARIÑA

El 2018 promete ser para Pontevedra un año cargado de inversiones y una de las primeras que se acometerá es la que prevé la remodelación del puente de A Barca.

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, confirmó ayer, en el transcurso de una visita realizada a Marín, que la rehabilitación del puente se realizará en los próximos meses. "Antes do remate do 2018 esperamos que a Ponte da Barca estea completamente remodelada", manifestó.

El también presidente del PP provincial recordó además que los trabajos que se llevarán a cabo en la infraestructura incluirán el cambio de las cubiertas, así como la aplicación de medidas "para que se rematen as molestias que agora se están producindo", señaló, pero no afectarán a la iluminación, que depende de las administraciones municipales. "Nós do que nos vamos a encargar é do reforzo e do cambio das estruturas da ponte para garantir a seguridade dos usuarios", aclaró Rueda.

La Xunta destinará un millón y medio de euros a llevar a cabo esta actuación, ampliamente demandada en los últimos años por los concellos de Pontevedra y Poio.

Aunque para el puente de A Barca se plantean varios diseños, el departamento que dirige Ethel Vázquez apuesta por la sustitución de la actual marquesina por otra acristalada, similar a la utilizada en su día en el puente de As Correntes.

El proyecto no solo prevé una solución estética para la infraestructura, sino que contempla además la ejecución de trabajos de mantenimiento para prolongar la vida de la misma. Según la Xunta, esta no resultó dañada tras los temporales de hace un año, que, sin embargo, sí afectaron a la cubierta del puente de forma considerable. El fuerte viento acabó por arrancar de cuajo varias láminas metálicas del techo de la marquesina y fue necesaria la intervención de los técnicos que analizaron el pasado año el estado de la infraestructura con la ayuda de un dron.

PAZO DE LOURIZÁN. Rueda recordó además que otra inversión que podría beneficiar a Pontevedra actualmente sería la prevista para el futuro Pazo de Lourizán, centro de la polémica entre la Xunta y la Deputación de Pontevedra, ya que esta se opone a que Ence financie la actuación y cree en las instalaciones un centro de I+D.

"Primeiro dixeron que si e despois, cando chegamos alí, dixeron que non. Alí había cinco millóns de euros para habilitar ese pazo sen perder a titularidade pública. Agora mesmo o pazo podería estar en plena rehabilitación", señaló.

La Xunta urge una respuesta a Costas sobre Elnosa

El vicepresidente de la Xunta pidió a la Dirección General de Costas "celeridad" en la decisión sobre la prórroga de Elnosa en los terrenos de Lourizán, al tiempo que reiteró que le "gustaría que pudiese quedarse".

Rueda se refirió así a la continuidad de la fábrica de cloro que comparte ubicación al pie de la ría con la pastera Ence, tras recordar que la Xunta ya dio su visto bueno a la autorización ambiental para que pueda iniciar su reconversión adaptando su tecnología a las exigencias de la UE de no usar mercurio.

Una vez resuelta la parte de la Xunta, si "otras administraciones (el Ayuntamiento de Pontevedra o el Ministerio de Medio Ambiente) impiden" que Elnosa continúe en dominio marítimoterrestre, según Rueda "tendrán que explicar sus decisiones".

"Esto no va de amigos o no amigos, va de cumplir la ley y de tomar decisiones razonadas y que, por supuesto, se expliquen", resolvió el también responsable del PP en la provincia para urgir la resolución de los expedientes.

"La decisión, la que sea, debe ser tomada cuanto antes", incidió Rueda, que señaló que "no es bueno para nadie que la cuestión siga permanentemente abierta", concluyó el vicepresidente de la Xunta.