La Xunta considera "positivo" que Ence reutilice las aguas residuales de la EDAR

Infraestruturas calcula que la empresa podría captar hasta 700 litros por segundo ► Subraya que se trata de una "práctica recomendable" en el contexto de sequía y una operación contemplada en la Lei de Augas
Vista aérea de la Edar de Placeres y Ence al fondo. S.M.
photo_camera Vista aérea de la EDAR de Placeres y Ence al fondo. S.M.

La Xunta ve con buenos ojos que Ence utilice las aguas residuales de la EDAR de Placeres para reanudar la producción de pasta de papel, paralizada hace más de un mes por la situación de sequía.

Augas de Galicia es el organismo que debe "avaliar a viabilidade" y "autorizar" la operación, en un expediente en el que se deberá comprobar si la compañía "cumpre os requisitos establecidos" para este tipo de actuaciones. Sin embargo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade avanzó este jueves a este periódico que, de entrada, el Gobierno gallego considera que la propuesta de Celulosas de "reutilizar aguas" procedentes de la depuradora es "positiva".

Tan es así, que la Xunta ha puesto "ao servizo de Ence" los datos sobre los vertidos de la EDAR para que la empresa analice si el efluente se adecúa a los "requisitos" de calidad de su proceso productivo y, de ser el caso, pueda realizar "formalmente a petición de reutilización desa auga" con la documentación oportuna.

El volumen de captación "está condicionado" por el nivel de agua que trata la depuradora, un parámetro que es "variable" y que "depende das augas fecais xeradas". No obstante, Infraestruturas calcula que la estación podría surtir a Ence hasta un máximo de 700 litros por segundo, cien más de los que permite la actual concesión.

"Camiño obrigado"

La consellería subraya que la reutilización de auga depurada "está contemplada na Lei de Augas" y que se trata de una "práctica recomendable" para el ahorro de agua. Sobre todo en un contexto como el actual, en el que la cuenca del Lérez lleva desde el pasado 21 de julio en situación de prealerta por escasez de agua.

Las fuentes consultadas subrayan que Europa "sofre a peor seca desde hai 500 anos, segundo os expertos" y que existe una "ameaza real" de que a finales de verano existan problemas de abastecimiento. El departamento autonómico señala que esta situación he llevado a la Xunta a mantener un contacto estrecho con los concellos, a promulgar mensajes sobre la importancia de reducir el consumo y a preparar el terreno por la posible aparición de "escenarios máis complexos". Entre ellos, las fases de alerta o emergencia por sequía, en las que se pasaría de recomendaciones o limitaciones a cortes de suministro.

Augas de Galicia es el organismo que deberá "avaliar a viabilidade" y "autorizar" el trasvase de agua de la EDAR a la fábrica

Infraestruturas señala que al Gobierno gallego le preocupa el abastecimiento de la población, "pero tamén a incidencia que a seca poida ter na actividade económica". Por ello dice considerar la reutilización del agua "como un piar básico para afrontar épocas de seca e un camiño obrigado para explorar". "É preciso incrementar os esforzos na reutilización de auga, non só como solución de futuro senón xa no presente", destacan fuentes oficiales.

En sentido inverso, el departamento recuerda que el pasado 1 de julio, cuando el río Lérez comenzó a bajar "abruptamente", la Xunta advirtió a Ence de su "deber de garantir o cumprimento do caudal ecolóxico do Lérez". Fundamentalmente, porque es la entidad que consume más agua del río, la principal reserva de la que se surten los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu y parte de Ponte Caldelas. Según la consellería, esto llevó a la firma a analizar la situación y a paralizar máquinas "ante a imposibilidade de manter a actividade sen poñer en risco o caudal ecolóxico do río".

Una operación similar en Córdoba

Responsables de Ence Energía y Celulosas señalaron este jueves que por el momento "solo hay estudios preliminares" sobre el posible trasvase de agua de la EDAR a la fábrica y que éste se encuentra en fase de "valoración". En todo caso, no sería la primera vez que el grupo empresarial recurre a esta operación. En la planta de biomasa de Lucena (Córdoba), Ence ya aprovecha el agua tratada de la EDAR del municipio, lo que le ha permitido evitar una captación adicional de agua y reducir el consumo en un 35%. 

Según informa el grupo en su web, las últimas inversiones acometidas en las fábricas de pasta de Navia y Lourizán han permitido rebajar el consumo de agua en un 11% y un 4% respectivamente. 

La "preocupación constante por garantir a subministración" de agua es la que, según la Xunta, llevó a acordar en mayo la reducción del caudal que puede captar Ence del Lérez a la mitad. De 1,5 m3/s se pasó a 0,6, cifra más cercana a la media de 0,5 que arrojó la auditoría de la firma.

La APDR pedirá "que non se autorice" el trasvase

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) solicitará ante las administraciones competentes "que non se autorice a utilización da auga da EDAR por parte de Ence", según indicó este jueves el presidente de la entidad, Antón Masa. El portavoz advirtió, además, de que en el supuesto de que se dé luz verde a la operación el efluente de Ence pasaría a tener la condición de "augas residuais urbanas". Por ello, considera que habría que modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la compañía y fijar nuevos parámetros asociados a este tipo de vertidos, como el nivel máximo de coliformes y de otro tipo de elementos nocivos. 

Antón Masa considera "curioso" que la empresa plantee esta solución "cando Ence é a que defende que a contaminación das augas da ría é produto das verteduras da EDAR". En su opinión, "en lugar de procurar unha alternativa para saír do paso", la compañía debería haber ejecutado el proyecto de reducción de consumo de agua que anunció al firmar la prórroga de la concesión, "momento no que se comprometeu a baixar dos 47.000 metros cúbicos diarios a uns 4.000".

Precisamente, según avanzó este jueves Antón Masa, la APDR instará a la Xunta de Galicia para que "faga cumprir a Celulosas ese compromiso" de bajar el gasto de agua, "en vez de seguir comprometendo as súas decisións ao criterio de Ence".

Comentarios