La Xunta consigna 2,3 millones para reformar el Valle Inclán y el Luis Seoane

El PP desgrana el contenido de los Orzamentos de la Xunta y eleva la inversión en Pontevedra a los 77 millones  El BNG considera que los presupuestos son "claramente insuficientes" ► El PSOE los define de "pouco cribles" y pide financiación para un estudio sobre el traslado de Ence
Obras del gran hospital Montecelo. DP
photo_camera Obras del gran hospital Montecelo. DP

Los Orzamentos que ha esbozado el Gobierno gallego para 2022 suscitaron este jueves reacciones opuestas dentro de las fuerzas políticas que cuentan con representación en el Consistorio pontevedrés.

Así, mientras el PP reiteró que se trata de un presupuesto de récord, PSOE y BNG pusieron el acento en todas las inversiones programadas que carecen de dotación económica como, por ejemplo, el dragado del Lérez o la segunda fase de la humanización de Monte Porreiro.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, fue de los que puso en valor la inversión prevista en el municipio capitalino, donde según dijo no solo se invertirán los más de 50 millones anunciados para el Gran Montecelo, el saneamiento o la estación intermodal, sino que la inyección será de al menos 77.124.017 euros.

El 'popular' incluye en la suma varios proyectos que figuran en partidas genéricas pero que, según dijo, cuentan con una reserva presupuestaria nominativa. En el ámbito de la educación destacó la reforma de dos institutos: el IES Valle Inclán, (cuya obra ha sido presupuestada en 1,8 millones) y el IES Luis Seoane, para el que se consignan 544.097. Y en el área del turismo avanzó que se destinarán 430.000 euros para la reforma del albergue de peregrinos.

A nivel sociosanitario, incidió en que el proyecto de los presupuestos destina 3,2 millones para dos obras programadas hace tres años y cuyos proyectos se vieron bloqueados por la covid: la reforma integral de la Residencia de Maiores de Campolongo, que recibirá 2,6 millones de euros, y la rehabilitación del Centro de Menores Avelino Montero (663.200 euros).

A estas actuaciones López añadió una última intervención que afecta a Pontevedra: la humanización del tramo de la carretera vieja de Marín (PO-546) que discurre entre la rotonda de Os Praceres y Estribela, y para el que se retienen 950.000 euros.

Valoración 'popular'. El delegado subrayó que el montante que figura ahora mismo sobre la mesa se ampliará "con total seguridade" a través de los planes, convenios, ayudas y nuevos proyectos que surjan a lo largo del año.

Una previsión que le llevó a concluir que la Xunta "é a institución que máis inviste na cidade de Pontevedra, cunha media de 926,30 euros por habitante que non resiste comparación ningunha coas demais administracións. O Goberno central -añadió- destina 398 por habitante e a Deputación 73 millóns en dous anos para toda a provincia".

El "popular" indicó que la ausencia de partidas para el dragado del Lérez "non implica" que la Xunta vea improbable avanzar en el proyecto (pendiente de consensuar con el Gobierno central el espacio para depositar los lodos).

Sin embargo, fue una de las grandes ausencias señaladas por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien calificó los Orzamentos de "claramente insuficientes".

El BNG responde. El nacionalista considera que los presupuestos incluyen partidas "que obviamente tiñan que recoller", pero que deja fuera "cuestións comprometidas", como el arreglo de los viales que pasan por el Concello o la construcción de la residencia de mayores proyectada en A Parda.

Este último proyecto será financiado por la Fundación Amancio Ortega, pero el regidor recordó que la Administración local cedió los terrenos a la Xunta en marzo y que meses después el borrador presupuestario sigue sin recoger "ningunha referencia á residencia".

Sobre la variante de Alba criticó que solo se consignen para el próximo año 500.000 euros y que se posponga el grueso de la financiación para 2023 (tres millones) y 2024 (otros cinco).

Además, replicó las recientes declaraciones de la conselleira Ethel Vázquez, en las que ésta incidía en el rechazo que generó el proyecto municipal en Campañó. Lores defendió que "o feito de que haxa oposición veciñal non significa que non se faga unha obra necesaria" y recordó que la variante de Montecelo también tiene sus detractores "e a ninguén se lle ocurre pensar que non se pode facer".

PSOE provincial. La diputada socialista Paloma Castro calificó los Orzamentos como los presupuestos del "eterno retorno" al contemplar "partidas históricas" que se repiten desde hace años sin llegar a ser ejecutadas.

A su juicio, las cuentas autonómicas tienen grandes lagunas, entre las que situó el dragado del río Lérez, "sen orzamentar dende o 2020", la rehabilitación del edificio judicial de a Parda o la construcción del pabellón polideportivo proyectado en A Parda en 2018.

"Non vemos nada presupostado para este equipamento, cando temos a xente que vén con medallas, que compite a nivel internacional e que non ten sitio onde poder adestrar", subrayó en rueda de prensa.

Castro también demandó dotación presupuestaria para rehabilitar el puente de Pontesampaio y para ejecutar la humanización de Monte Porreiro, "un proyecto de 10 millóns que leva no caixón dende 2016 e do que só se investiron 1,5 millóns".

Además, reclamó una partida para que la Universidade elabore con los agentes expertos de Galicia un informe sobre la viabilidad del traslado de Ence, "unha empresa en situación de incertidume xurídica e a cuxos traballadores temos que darlle unha solución".

El propio Ministerio de Transición Ecológica anunció que llevaría a cabo un estudio para analizar las posibles reubicaciones, pero en la opinión de Castro, la Xunta debe hacer sus propias pesquisas para luego instar a la compañía a abandonar Lourizán.

Enmiendas. A tenor de estas cifras, el grupo parlamentario socialista presentará "enmendas para corrixir as eivas dos Orzamentos", cuyo contenido también fue criticado por el portavoz del partido a nivel local, Tino Fernández.

El socialista cree que las cuentas de la Xunta "son como o propio Goberno de Galicia, pouco críbles" y que, en todo caso, ·fará falta o dobre para empezar a pensar en satisfacer ese abandono no que está Pontevedra con respecto aos Orzamentos da Xunta. Só se recollen obras pactadas, como o Gran Montecelo, a estación intermodal ou as obras de depuración. E resulta bastante difícil crer que se vaian executar".

El socialista echa en falta partidas "infraestruturas importantes, como a estrada de Pontevedra e Vilagarcía (PO-551), que segue no olvido", y un convenio para cofinanciar las obras de conservación en los centros escolares.

Las grandes obras contempladas en los presupuestos autonómicos
undefinedEdar y nuevo emisario 

La Xunta prevé invertir 3,5 millones en la ampliación de la EDAR de Praceres y nueve en la construcción del nuevo emisario
undefinedResidencia de Campolongo

La remodelación integral de la Residencia de Campolongo recibirá 2,3 millones de euros, lo que permtirá modernizar las instalaciones
undefinedIES Valle Inclán

La Consellería de Educación consigna 1,8 millones para la reforma del IES Valle Inclán y 544.097 para la mejora del IES Luis Seoane
 
undefinedEstación intermodal

Infraestruturas prevé invertir 1.427.820 euros en la estación intermodal y finalizar las obras, paralizadas por la falta de materiales.
undefinedHumanización de la PO-546

La carretera vieja de Marín será objeto de una inversión de 950.000 euros para mejorar el tramo entre Estribela y Praceres
undefinedAvelino Montero

Los Orzamentos reservan 663.200 euros para mejorar la parte exterior y las instalaciones del centro de menores Avelino Montero.
undefinedVariante de Alba

La Administración autonómica vuelve a dotar la variante de Alba de 500.000 euros, aunque sigue sin aceptar el proyecto municipal.
undefinedAlbergue de Peregrinos

El Albergue de Peregrinos recibirá 430.000 euros y, según avanza la Xunta, se destinarán casi dos millones a mejorar el Camiño

 

Marín despunta con siete millones, seguido de A Lama, que recibirá 3.8
Los concellos que integran la comarca de Terras de Pontevedra, junto a Marín y Bueu, son objeto de partidas presupuestarias de los Orzamentos que superan los 20 millones de euros.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, desgranó este jueves las dotaciones más importantes y, según sus números, Marín será el ayuntamiento del entorno que recibirá más inversión, algo más de siete millones de euros. Entre los proyectos previstos en este territorio destacan la mejora de la residencia de mayores (un millón de euros) el saneamiento del río Lameira (950.000), la creación de una senda peonil entre Pardavila y Cadro (650.000 euros), y la construcción del futuro auditorio, para el que la Xunta consigna 450.000 euros de los cuatro millones en los que está valorado el edificio.

La alcaldesa, María Ramallo, puso este jueves en valor todas estas previsiones, así como las dotaciones previstas para rehabilitar el CEIP Sequelo (783.582), mejorar el Porto de Aguete (175.000) y restaurar la Igrexa Vella (72.605)

La clasifiación de los concelos con mayor dotación presupuestaria continúa por A Lama, donde se llegará a los 3,8 millones de euros gracias a proyectos como el de la planta de transferencia de residuos (presupuestado en 1,1 millones) y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), que también atenderá los municipios de Ponte Caldelas, Fornelos y Cerdedo-Cotobade.

Poio ocupa el tercer puesto con partidas presupuestarias que alcanzan los 3,8 millones y que, entre otras actuaciones, contemplan la ampliación de la lonja de Campelo (480.251) y la creación de una senda en la PO-308 (975.000 euros). No obstante, su alcalde, el nacionalista Nito Sobral, calificó este jueves los presupuestos de "insuficientes" al no contemplar financiación para "obras comprometidas" como el vial de O Vao, la mejora de los puertos de Raxó y Covelo, y la construcción de un nuevo centro de salud para "solventar os problemas existentes en Anafáns".

Bueu recibirá al menos 2,6 millones, de los que una parte importante serán destinados a mejoras en el puerto. Sin embargo, su alcalde, Félix Juncal, todavía desconocía este jueves el desglose de las partidas, lo que le llevó a reclamar dotación presupuestaria para obras como la mejora de la PO-315 en el tramo urbano de la calle Pazos Fontenla, la renovación urgente de las instalaciones deportivas, la ampliación del Museo Massó y la mejora integral en los centros educativos, "pois os edificios están obsoletos e en moi mal estado",

Juncal acusó a la Xunta de "seguir empregando criterios de discrecionalidade absoluta e non de atención ás necesidades" a la hora de repartir la inversión, para luego contraponer este modelo con el sistema que instauró la Deputación en 2015, "polo cal os concellos somos os que decidimos onde destinar os recursos".

Cerdedo-Cotobade recibirá una inyección de 1,4 millones de euros para obras como la mejora de las carreteras PO-234 y PO-235 (para la que se retienen 600.000 euros ). Y Vilaboa recibirá algo más de un millón de euros, siendo la actuación más relevante la modernización de la EDAR (668.881).

El ranking lo cierra Ponte Caldelas con casi medio millón, que se reparte entre actuaciones en suelo empresarial (300.000 euros) y el fin de las obras de mejora de la carretera PO-234 (150.000)

Vilagarcía confía en que atiendan sus demandas. La Xunta prevé dar a conocer estos días el desglose de las partidas comprometidas para la zona de Arousa. Entretanto, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se mostró este jueves "convencido" de que el Ejecutivo gallego cumplirá con sus compromisos, tengan o no partidas en los Orzamentos. Entre ellos, aludió a la estación intermodal, la mejora de la depuradora, la rehabilitación del pabellón de deportes de Fontecarmoa, el centro de salud y el albergue de peregrinos.

Comentarios