La Xunta, segura de que la situación de Ence "no será obstáculo" para sanear la ría

Vázquez apunta que el Gobierno gallego seguirá demandando a la pastera la inversión de 15 millones para ampliar la depuradora
Mariscadoras en la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Mariscadoras en la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha asegurado que la Xunta confía en que la situación jurídica de la fábrica de Ence en Pontevedra "no será obstáculo" para avanzar en el saneamiento integral de la ría pontevedresa.

En declaraciones a los medios en Pontevedra, Vázquez ha apuntado que el Gobierno gallego seguirá demandando a Ence la inversión de 15 millones para ampliar la depuradora de Pontevedra, compromiso recogido en el plan social firmado por la compañía.

El saneamiento de esta ría, sobre la que pesa una amenaza de sanción por parte de la Unión Europea, es una apuesta "innegable" para la Xunta, ha subrayado la dirigente autonómica. "No nos podemos permitir no seguir mejorando la ría y no seguir avanzando para proteger la pesca, el marisqueo, el turismo y la salud pública", ha añadido la titular de Infraestructuras.

Ethel Vázquez ha asegurado que desde la Xunta continuaran con los trámites y procedimientos "previstos", entre los que también se incluyen la mejora de la capacidad actual de la Edar o la construcción el nuevo emisario submarino, ambas en ejecución.

Vázquez ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de ampliación del Hospital de Pontevedra que, según ha destacado, avanzan con "gran celeridad".

El 85% de la excavación necesaria para construir el nuevo edificio hospitalario, unos 290.000 metros cuadrados, ya está hecha en un "esfuerzo sin precedentes", según la conselleira, mientras que ya es visible la estructura del nuevo bloque de Urgencias. Las obras, según Ethel Vázquez, estarán terminadas "a finales de 2023 o principios de 2024". 

Comentarios