La Xunta convoca a los comuneros para zanjar el conflicto de Montecelo

La Comunidade de Montes de Mourente desconoce aún si Sanidade optará por la expropiación o el pago de un canon por los terrenos en los que se levanta el hospital, que son de su propiedad
Vista del hospital de Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Vista del hospital de Montecelo. DAVID FREIRE

La Xunta ha convocado a la Comunidade de Montes de Mourente para zanjar su conflicto territorial. El contacto se produjo antes de Semana Santa, justo después de que los comuneros amenazaran con acudir a los tribunales si el Gobierno gallego seguía dando evasivas a la negociación sobre la ocupación ilegal de los terrenos en los que en su día se construyó el Hospital Montecelo, que se inauguró en 1973.

El presidente de los comuneros, Carlos Morgade, espera que la reunión se celebre en abril y, en todo caso, antes del inicio de las obras de ampliación del complejo sanitario, previstas para principios de mayo. La propuesta de la entidad parroquial es clara: quieren que la Xunta pague un canon anual por la utilización de los 39.306 metros cuadrados en los que se levanta el hospital.

La Consellería aún no ha hecho pública qué fórmula seguirá para resolver esta situación. La expropiación de los terrenos es una opción que el departamento que ahora dirige Julio García Comesaña ha puesto encima de la mesa. Esta solución es la que menos gusta a los comuneros, que defienden la alternativa del arrendamiento.

"Fixemos unha oferta moi por debaixo de mercado, modesta e asequible", indica Morgade, que recuerda que esta propuesta le fue trasladada hace más de un año a petición de la propia Consellería, por lo que entienden que el alquiler debería ser la solución final a este conflicto.

La guerra por los terrenos de Montecelo empezó en 2014 a través de varios recursos administrativos presentados por los comuneros. El asunto se elevó después a los tribunales y, tras varias sentencias, el asunto acabó en el Tribunal Supremo, que el 31 de julio de 2018 ratificó en otra resolución que la parcela ocupada por el Hospital Montecelo es propiedad de la Comunidade de Montes de Mourente.

En paralelo a esta situación, la Consellería de Infraestruturas prepara ya el inicio de la ampliación del centro sanitario. Los trabajos comenzarán a principios del mes que viene. Fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez señalaron ayer a este periódico que la actuación se iniciará con la ocupación de la parcela. Los primeros trabajos serán la demolición de las cinco viviendas expropiadas y continuará con desbroces.

Los propietarios de las casas y negocios afectados por el Gran Montecelo han abandonado sus propiedades. La entrega oficial de las llaves estaba prevista para este viernes mismo.

121,8 MILLONES. El proyecto hospitalario costará 121.874.578,26 euros, lo que supone el mayor contrato de una obra en la historia de Pontevedra.

El plan supondrá la ampliación de la cartera de servicios médicos que hay en la actualidad y dotará de más medios y recursos a la sanidad pública para 26 concellos del área norte de la provincia.

Comentarios