La Xunta convoca a doce concellos para abordar la implantación del Transporte Metropolitano

Infraestruturas se reunirá el próximo martes con representantes de las localidades incluidas en el Plan a fin de afrontar su puesta en marcha ► A las nueve adheridas en un principio se han sumado tres: Sanxenxo, Moraña y Bueu

Una de las paradas de autobús del centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las paradas de autobús del centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Consellería de Infraestruturas remitió este jueves a los concellos del área de Pontevedra una carta convocándolos a una reunión que se celebrará el próximo martes en la capital del Lérez con el fin de abordar la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano. Finalmente serán doce los ayuntamientos participantes, pues a los incluidos inicialmente (Pontevedra, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa), se han sumado Moraña y Sanxenxo (que lo solicitaron el mes pasado) y también Bueu. 

En el encuentro, en el que participarán la conselleira Ethel Vázquez y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, se presentará ante los representantes municipales el proyecto previsto para el desarrollo de esta iniciativa en la comarca pontevedresa y su entorno, así como las estimaciones económicas y las repercusiones que tendrá su puesta en marcha para los usuarios.

DESCUENTOS Y VENTAJAS. Mediante el uso de una Tarxeta de Transporte Metropolitano, la implantación de este plan permitirá descuentos medios del 50% en los viajes interurbanos, para lo que la Xunta de Galicia financiará el 80% de de esas bonificaciones en el precio medio del billete y el conjunto de concellos aportará el 20% restante. A mayores, la Administración autonómica costeará bonificaciones adicionales del 15%, que se aplicarán a usuarios frecuentes, es decir, a aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, así como descuentos extra de hasta el 50% para familias numerosas.

El encuentro se celebrará en Pontevedra y a él asistirán Ethel Vázquez y el director xeral de Mobilidade

De acuerdo con las características descritas por el departamento que dirige Ethel Vázquez, la puesta en marcha del Plan también será especialmente beneficiosa para los jóvenes, puesto que los billetres de transporte interurbano serán gratuitos para los menores de 19 años, que solamente tendrán que contar con una tarjeta denominada Xente Nova. De hecho, la Xunta ya puso en marcha esta medida en agosto de 2016 y funciona con éxito en los concellos que disponen de Plan de Tranporte Metropolitano. Desde la entrada en funcionamento de la iniciativa, se han emitido ya 43.063 tarjetas de este tipo.

La Consellería de Infraestruturas insitió este jueves en que "o Goberno galego cumpre co seu compromiso de estender este ano a Pontevedra o Plan de Transporte Metropolitano que xa funciona na Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo e Vigo". 

En concreto, en las tres primeras ciudades está en marcha desde el año 2011, en la capital lucense se implantó en 2012 y en la urbe olívica, en 2015, por lo que Pontevedra y Ourense siguen siendo las dos únicas grandes ciudades de Galicia que todavía carecen de él. 

La Consellería de Vázquez destacó este jueves que "cómpre lembrar que a área metropolitana pontevedresa presenta a particularidade de que o Concello de Pontevedra carece de autobús urbano propio, ao igual que o de Ferrol, polo que o servizo se presta con liñas interurbanas de titularidade da Xunta".

La única línea urbana existente en la capital del Lérez es la de Monte Porreiro, para la cual la Administración municipal mantiene desde hace años un convenio con la empresa de transporte mediante el que aporta una subvención que permite el abaratamiento de los billetes para los usuarios. Las demás líneas que atraviesan la ciudad, o empiezan o terminan en ella, continúan por localidades vecinas, de acuerdo con lo señalado por el Gobierno gallego.

200.000 AFECTADOS. El departamento de Vázquez recuerda que el Plan de Transporte Metropolitano es "un programa social impulsado pola Xunta" y su objetivo es "fomentar o uso do transporte publico colectivo e, ao mesmo tempo, axudar de xeito importante á economía das familias".

En el caso de la comarca pontevedresa y su entorno, la población afectada ronda las 200.000 personas. 

Integración tarifaria y servicio

El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia cuenta con un espacio propio en la web de Infraestruturas. En este se explican sus claves, entre las que figuran la integración tarifaria y la mejora de la oferta de servicios y de infraestructuras. Con respecto a la primera, "a novidade radica no cambio do actual modelo quilométrico a un zonal. Isto supón pasar de prezos baseados na distancia xeográfica entre os puntos de orixe e chegada a unha tarifa única para cada ámbito zonal definido, sen que haxa diferenzas segundo o modo de transporte público utilizado, a empresa que preste o servizo e o número de transbordos, porque estes estarán bonificados cando se realicen dentro do marco temporal habilitado para cada zona".

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