La Xunta convoca la Mesa polo Saneamento este viernes para explicar la ampliación de la EDAR

En las cofradías de mariscadores se mantienen escépticos hasta que los técnicos les expliquen los pormenores del proyecto para la depuradora, que ocupará terrenos de Ence ▶ La última reunión entre Infraestruturas, los concellos y los mariscadores se celebró hace un año
Imagen de la última reunión de la Mesa polo Saneamento da Ría. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Imagen de la última reunión de la Mesa polo Saneamento da Ría. GONZALO GARCÍA (ADP)

Los trabajadores del mar y los Concellos que forman parte de la Mesa polo Saneamento da Ría de Pontevedra conocerán este viernes los pormenores del anteproyecto de ampliación de la depuradora de Os Praceres. Lo harán en un nuevo encuentro de la citada mesa y convocados por la Xunta de Galicia, cuyos técnicos de la Consellería de Infraestruturas explicarán en qué consiste el anteproyecto del que informó este periódico el pasado domingo.

La reunión entre concellos de la ría, mariscadores, bateeiros y la Xunta llega un año después de que se convocase la última Mesa, a finales de octubre de 2018. En aquel momento se decidió aparcar la ampliación de la EDAR de Os Praceres en un encuentro en el que no faltaron los roces entre la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra, al que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acusó de no implicarse lo suficiente a la hora de subsanar las deficiencias de su red de alcantarillado.

Las tensiones continúan en el nuevo capítulo de medidas para el saneamiento de la ría. Mientras Poio y Marín aceptan ampliar la depuradora, Pontevedra no la quiere y se queja de tener que asumir los residuos de otros municipios.

Estos rifirrafes políticos enfadan a quienes se consideran unos de los mayores perjudicados por el mal estado de la ría: los trabajadores del mar. Ahora, los patrones mayores del fondo de la ría se muestran escépticos tras el anuncio del anteproyecto y prefieren esperar a conocerlo de manos de los técnicos para opinar. "Nós non somos técnicos, só queremos que se solucione o problema dunha depuradora que nunca o foi", explicaba este lunes la patrona mayor de Lourizán, Carmen Vázquez Nores, en referencia a la noticia. "Somos 400 mariscadores en toda a ría, 180 en Lourizán, e queremos seguir séndoo, por iso estamos en vilo polo que poida pasar", cuenta sobre el miedo a que los bancos marisqueros de Lourizán vuelvan a ser calificados como zona C debido a la mala calidad de las aguas.

Por su parte, Iago Tomé, patrón mayor de la cofradía de Raxó, también prefiere esperar a tener las explicaciones de los técnicos para expresar su opinión sobre el anteproyecto. Aún así, apela a las opiniones de los vecinos de Lourizán, que se oponen al proyecto. "Igual sería máis convinte que concellos como Poio tiveran a súa propia depuradora", explica. En todo caso, reclama que las medidas se tomen de forma urgente y que no funcionen como parches. "Necesitamos unha solución definitiva e que non esteamos na mesma situación dentro de dez anos", cuenta Tomé.

Al patrón mayor de la tercera cofradía del fondo de la ría, la de San Telmo, le urge que se tomen medidas que pongan fin de forma definitiva al problema de saneamiento en la ría de Pontevedra. "Para mí esta es una buena noticia, aunque me falta saber los detalles del proyecto, que supongo que nos expondrán en breve. Es urgente empezar a trabajar lo antes posible", explicaba el lunes César Rodríguez.

Los bateeiros, organizados en la Asociación pola Defensa da Ría, esperan también con interés la reunión del próximo viernes para conocer el anteproyecto de la Xunta. "Estamos dispostos a escoitar aos técnicos aínda que, nun primeiro momento, nós plantexamos depuradoras máis pequenos en todos os concellos en lugar dunha macrodepuradora", explicaba este lunes el presidente de la asociación, Andrés Ruano.

De este modo, el colectivo valorará positivamente todas las medidas que, según el criterio de los técnicos, vayan encaminadas a sanear la ría. "O que non podemos é seguir tendo dous polígonos de bateas catalogados como zona C ata 2022, a este paso cumpriremos dez anos -en 2024- sen poder vender mexillón en saco", lamenta Ruano.

Una cumbre en San Caetano y protestas en barco
Desde el último encuentro de la Mesa polo Saneamento da Ría, hubo ocasiones para buscar soluciones a este problema. Este verano, Lores se reunió con Feijóo y en la agenda de la cumbre estaba incluida la limpieza de la ría de Pontevedra.

Mientras, también este verano, los bateeiros organizados en la plataforma SOS Ría de Pontevedra, celebraban una protesta en barcos por la ría para pedir con urgencia su saneamiento.


La Plataforma Non á Ampliación afirma que la propuesta "é contraria a dereito"

La Plataforma Non á Ampliación mostró ayer su rechazo a la propuesta de la Xunta "por ser contraria a dereito". Aseguran que representantes del colectivo se reunieron en varias ocasiones con el jefe del Servizo Provincial de Costas, que insistió en la imposibilidad de construir un campo de fútbol en terrenos de dominio público marítimo terrestre. "A lei de Costas di que só se poderá permitir a aquelas instalacións que, pola súa natureza, non poidan ter outra ubicación", subrayan.

Comentarios