La Xunta cree que Pontevedra tendrá un "papel fundamental" en la recuperación del turismo

Román Rodríguez presenta un plan de reactivación del sector, que cuenta con una inversión de 27 millones

La Madama de Silgar y la playa, completamente vacía en la pasada Semana Santa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los establecimientos hoteleros de Pontevedra recibieron el año pasado al 34,5% del total de viajeros y el 40% de las pernoctas. GONZALO GARCÍA

La provincia de Pontevedra tendrá un "papel fundamental" en la recuperación de turismo en Galicia, según ha asegurado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en un encuentro telemático con profesionales del sector turístico.

Rodríguez, que en esta videoconferencia ha presentado el plan de reactivación del sector que ha diseñado la Xunta de Galicia, ha recordado que los establecimientos hoteleros de Pontevedra recibieron el año pasado al 34,5% del total de viajeros y el 40% de las pernoctas.

El titular de Turismo en el gobierno gallego ha defendido que este plan recoge "buena parte" de las aportaciones hechas por el sector y permitirá "atajar necesidades urgentes" como el mantenimiento del empleo, la generación de liquidez y fomentar el consumo.

"Nuestro objetivo es apoyar a todo el tejido empresarial de Pontevedra durante la transición a la nueva normalidad", ha apuntado Román Rodríguez, que ha recordado que el plan cuenta con una inversión de 27 millones de euros y recoge medio centenar de medidas.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha avanzado que las primeras medidas entrarán en vigor en mayo con el objetivo de preparar al sector para que Galicia sea un "destino seguro" y se pueda "generar confianza" entre los turistas y los residentes.

Entre otras, Castro ha detallado medidas como el refuerzo de las condiciones higiénico-sanitarias en los establecimientos turísticos, nuevas líneas de promoción como destino turístico, un programa de consultoría y asesoramiento o la promoción del turismo interno.

El plan prevé además que el Xacobeo 2021 pueda funcionar como un "estímulo" de la actividad y del consumo para impulsar las industrias culturales y turísticas.

En esta reunión telemática con el sector, también ha participado el director del Igape, Juan Cividanes, que ha defendido el trabajo realizado por su instituto para "minimizar" el impacto de la crisis con medidas para "reactivar" la actividad de pymes y autónomos.

Estas líneas de ayuda que ha activado el Ipage, según Cividanes, están permitiendo aumentar la liquidez de los colectivos empresariales más vulnerables, entre otras cosas con la concesión de préstamos sin intereses, o reforzar la apuesta por la digitalización de sus negocios.

Comentarios