Rueda critica que el Gobierno descarte la adscripción de Ence al Puerto "sin saber si es viable"

Recuerda que el informe al que alude el Estado se hizo "hace casi 20 años y en otras circunstancias"
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha criticado que el Gobierno central se negase a estudiar la posibilidad de adscribir los terrenos que ocupa la fábrica de Ence al puerto de Marín "sin saber si eso es viable" para intentar solucionar la situación en la que se encuentran estas instalaciones. 

En declaraciones a los medios, Rueda ha insistido en que "la única vía posible a día de hoy" para mantener el empleo es luchar para que la fábrica "permanezca donde está", en su emplazamiento en Lourizán, por lo que la Xunta "quiere saber si es jurídicamente viable" la adscripción de estos terrenos a las instalaciones del Puerto. 

Por ello, cree "imposible de entender" que el Estado se niegue a esta posibilidad "sin saber si eso es viable o no es viable" y a la espera del dictamen del Consello Consultivo que se encuentra analizando esta propuesta. 

En este sentido, censura que se negase "en redondo" aludiendo al resultado de un informe "de hace casi 20 años" y realizado "en circunstancias diferentes" a las actuales, por lo que pidió "seriedad" y "ser constructivos" para intentar estudiar todas las posibilidades. 

Finalmente ha instado a esperar a que el Consultivo termine su dictamen, que confía en que sea "cuanto antes", y a analizar posteriormente los términos en los que se materializará este informe. 

CONDE, "SORPRENDIDO". Este mismo sábado, el vicepresidente económico, Francisco Conde, también se mostró "sorprendido" por la posición del Gobierno, que "no quiere admitir la evaluación de la propuesta de los trabajadores y de la Xunta" sobre la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín. 

"Entendemos que por un ejercicio de prudencia y compromiso, el Ejecutivo debería esperar a ese dictamen para ver si hay viabilidad desde el punto de vista jurídico", ha indicado. 

Conde no ve "razonable" que "la misma abogacía del Estado que se allanó en la demanda, ahora por una interpretación de una situación comparativa de hace más de 15 años, se pueda tomar ese posicionamiento", ha recalcado, con lo que, según considera, el Gobierno sigue "con la hoja de ruta de cerrar Ence". 

Comentarios