La Xunta da luz verde a la ampliación del hospital de Montecelo por 115 millones

Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA

El Gobierno autonómico ha iniciado la licitación de las obras del hospital Gran Montecelo, con una inversión de 115 millones de euros por la construcción de un nuevo edificio que duplicará la superficie del complejo sanitario de la ciudad de Pontevedra que da asistencia a un área de 300.000 habitantes repartidos en 36 ayuntamientos.

De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión del Consello de la Xunta de este viernes que ha dado luz verde a un proceso que contempla el inicio de los trabajos antes de que concluya el año.

Así, la primera fase contempla la construcción del nuevo inmueble, que estará unido al resto de las instalaciones del hospital Montecelo y que albergará los servicios de urgencias, cuidadados intensivos, hospitalización con ingreso y las especialidades de "de mayor complejidad".

La construcción del nuevo edificio para el complejo hospitalario de la ciudad de Pontevedra se completará con una segunda fase por la que, a través de una inversión de 25 millones de euros, se renovarán las instalaciones del actual inmueble.

AMPLIACIÓN Y NUEVAS UNIDADES. De este modo, según ha detallado el presidente gallego, la unidad de cuidados intensivos del complejo pontevedrés "se incrementará un 36%" al pasar "de 20 a 35 camas" con el nuevo edificio, donde se concentrará el servicio de urgencias.

Por su parte, la atención ambulatoria continuará prestándose en las instalaciones actuales de Montecelo, mientras que el nuevo edificio tendrá "120 camas más" que la infraestructura actual, con habitaciones que serán individuales en el 60 por ciento de los casos.

Otro de los aspectos destacados por la Administración autonómica es la ampliación en el número de salas y puestos de urgencias, que se incrementarán "en un 92%" en el nuevo edificio, que albergará salas de juegos, biblioteca, una escuela y un cine en el área de pediatría, donde habrá una nueva UCI.

Asimismo, Gran Montecelo dispondrá de un área de medicina nuclear y un espacio "único" para las unidades de endoscopia miltidisciplinar y diagnóstico biológico.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS. Para Feijóo, la ampliación de Montecelo "supone un antes y un después para la sanidad pública" en el área de Pontevedra, que dispondrá de "un hospital para los próximos 50 años".

En este sentido, ha destacado que para la elaboración del proyecto del Gran Moncelo se han llevado a cabo 120 reuniones y de 2.400 encuestas entre su personal, al que ha agradecido su implicación.

Comentarios