La Xunta decreta el nivel de prealerta por escasez de agua en el río Lérez

Es un nivel superior al de sequía prolongada, en el que se encontraba

El Río Lérez. DP
photo_camera El río Lérez, con caudal bajo, a su paso por Monte Porreiro, en una imagen de archivo. DP

La Xunta de Galicia acaba de decretar el nivel de prealerta por escasez de agua en la cuenta del río Lérez, ante unos datos preocupantes que pueden comprometer las reservas a medida que avance al verano. 

El Consello dio luz verde a la propuesta de la Oficina Técnica da Seca por la que declara esta prealerta por falta de agua, que es un nivel superior al de sequía prolongada, que era en el que se encontraba. 

Caída del caudal del Lérez en los últimos 15 días. DP
Caída del caudal del Lérez en los últimos 15 días. DP

 A nivel práctico, implica que se empezarán a contabilizar a diario los recursos disponibles, que se incida en la concienciación de los vecinos para que ahorren agua, que se intensifiquen la vigilancia y el control y que se haga un llamamiento a los concellos, que en este caso afecta a Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas o Marín, entre otros.

 

La situación es especialmente preocupante porque en el Lérez no hay embalses para la reserva de agua, por lo que se depende directamente del caudal del río. Según explicó Alfonso Rueda, las altas temperaturas de los últimos días contribuyeron a secar ese caudal.

A consecuencia de la sequía, Ence tuvo que paralizar temporalmente su actividad en Pontevedra. 

Comentarios