martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

La Xunta dejará las marismas de Alba si otra administración paga el traslado

Instalaciones del Parque Móvil que la Xunta tiene al lado de las marismas de Alba. GONZALO GARCÍA
Instalaciones del Parque Móvil que la Xunta tiene al lado de las marismas de Alba. GONZALO GARCÍA
El BNG lamentó este miércoles que el PP haya rechazado en el Parlamento gallego la reubicación de las instalaciones autonómicas para recuperar este espacio natural ►Bará propone que el Parque Móvil autonómico se vaya al polígono industrial de Fragamoreira, que Xestur mantiene parado

La Xunta dejará las marismas de Alba si otra administración paga el traslado a otro emplazamiento. Este es el argumentó que este miércoles empleó el PP para rechazar la iniciativa presentada por el BNG en el Parlamento gallego. En ella pedía la reubicación de las instalaciones autonómicas para convertir la zona en un área arbolada o darle otros usos recreativos, respetuosos con el medio ambiente.

"A Xunta non se opón ao traslado da Xunqueira de Alba, pero o que non consideramos conveniente é que teña que ser a Administración galega quen lidere ese proceso. Corresponde ó Concello de Pontevedra ou á administración titular dos terreos da marisma propoñer un novo emprazamento consensuado coa Xunta para as súas instalacións, asumindo os custos de construción e traslado", justificó el diputado popular José Manuel Balseiro.

Las dependencias que son objeto de polémica son las del Parque Móvil que la Consellería de Medio Ambiente tiene en la calle Martín Códax. En la actualidad se utilizan como almacén de maquinaria y de vehículos. Según el BNG, Medio Rural también usa este espacio para labores contra incendios.

La oposición
Balseiro dice que la Xunta no tiene por qué poner fin a su presencia en la zona, situada al lado de terrenos protegidos por un Enil

Balseiro afirmó que dichas instalaciones, ubicadas del Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico y del Parque Móvil del Estado, están "en pleno uso e aproveitamento". También aseguró que no existen motivos legales ni figuras de protección ambiental que obliguen "a poñer fin a eses usos nin dar por caducadas esas concesións".

El recinto autonómico está situado en el ámbito de los terrenos protegidos de A Xunqueira de Alba, declarado Espazo Natural de Interese Local (Enil) por la Xunta en el año 2012. En este sentido, el diputado del BNG Luís Bará aseguró que el Parque Móvil de la Xunta debe ser desmantelado "aínda que ao Partido Popular non lle guste".

El parlamentario nacionalista tildó de "hipócrita" la postura del PPdeG por asegurar que no está en contra del traslado de estas instalaciones cuando le pone pegas al mismo. Para ello, citó como ejemplo el trabajo que está impulsando la Deputación de Pontevedra, que ha iniciado los trámites para que el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial salgan de su actual emplazamiento en la avenida de Domingo Fontán, justo al lado de las marismas de Alba.

La renaturalización
Los nacionalistas ponen como ejemplo la salida del Parque de Maquinaria y de la Imprenta Provincia, en manos de la Deputación

Ambas instalaciones están afectadas por la Ley de Costas. Ocupan terrenos de dominio público. El nuevo centro de mantenimiento y conservación de viales provinciales se mudará al polígono de Barro. La nueva instalación, que costará 1,46 millones de euros, se levantará en dos parcelas que superan los 8.700 metros cuadrados. La empresa pública Tragsa asumirá este proyecto.

El servicio de publicaciones de la Deputación se prestará a través de otras fórmulas. Pero tanto el espacio que ocupa ahora la Imprenta como el del Parque de Maquinaria serán regenerados. La intención de la institución dirigida por el PSOE y el BNG es que la recuperación de estas dos parcelas esté lista en 2023. Para ello se invertirán 3,2 millones de euros en la renaturalización de los 171.000 metros cuadrados que ocupan ambas concesiones, ya caducadas.

Bará instó a la Xunta a trasladar su Parque Móvil al polígono industrial de Fragamoreira, situado en Poio. El parque empresarial, que gestiona Xestur, lleva años parado y está pendiente de desarrollar pese a que las expropiaciones ya se pagaron en su día y que desde 2012 tiene aprobado su plan especial. Los nacionalistas ven aquí una "gran oportunidade" para relanzar el proyecto. El Bloque también reclama al Estado que reubique sus tres sedes de A Xunqueira de Alba: el Parque Móvil estatal, el Centro de la DGT y el Servicio de Costas.

La Xunta dejará las marismas de Alba si otra administración paga el...
Comentarios