El primer semestre de 2023. Ese es el objetivo marcado para llevar a cabo la transferencia del Pazo de Lourizán y de la Escola de Cantería, que dejarán de ser de la Deputación de Pontevedra para ser asumidos por la Xunta de Galicia.
Tal y como avanzó la semana pasada Diario de Pontevedra, ambas administraciones celebraron este martes una reunión en el Pazo Provincial para sentar las bases del proceso de traspaso.
La primera medida que tomaron fue constituir la comisión mixta que se encargará del procedimiento y que quedó integrada por cuatro personas. Por parte de la Deputación forman parte de ella el secretario general, Carlos Cuadrado; y el coordinador de Régimen Interno, Martín Giménez; y por la Xunta, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Manuel Vila. La presidencia será rotatoria entre las dos administraciones y esta comisión mantendrá reuniones periódicas mensuales, sin perjuicio de que los pasos más relevantes puedan abordarse con convocatorias extraordinarias si es necesario para cumplir con el caendario previsto.
"Preténdese deste xeito despexar o camiño ata as respectivas aprobacións dos órganos administrativos competentes do decreto que regulará a transferencia da Escola de Cantería e do seu persoal, así como do convenio polo que o Pazo de Lourizán pasará a mans da Xunta de Galicia", aclaró la institución provincial.
En su primer encuentro celebrado este martes, los miembros de la comisión mixta de transferencias estudiaron la documentación presentada por ambas partes, fundamentalmente por la Deputación, al ser la actual titular de los bienes. Y también definieron los documentos que faltan por incorporar para avanzar en el proceso.
En su primera reunión, la comisión mixta estudió la documentación presentada por ambas partes y definió los documentos que faltan por incorporar
Además, se estableció el cronograma de la cesión, especificando los recursos personales y materiales precisos para las respectivas actividades.
La otra medida acordada fue la creación de dos grupos de trabajo específicos para cada centro, con el fin de agilizar al máximo los cambios de titularidad. El que se encargará del Pazo de Lourizán quedó integrado, por parte de la Xunta, por el director de la Axencia Galega de Industria Forestal, Jacobo Aboal, y la directora del Área de Innovación Forestal de la Axencia, Montserrat Rodríguez.
Al grupo específico para la transferencia de la Escola de Cantería situada en Poio se incorporó, en representación del Gobierno gallego, la vicesecretaria xeral de la Consellería de Educación, Elena Barca, y el subdirector xeral de Recursos Humanos de la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería, José Luis Canosa.
La Deputación optó por designar a cuatro representantes que pueden asistir, indistintamente, a las dos comisiones: Antonio Torrón, técnico de Xestión Económica; María Jesús Torres, jefa del Servicio de Recursos Humanos; Concepción López, jefa del Servicio de la Escola de Cantería e de Medio Ambiente y la viceinterventora provincial, Susana Escaloni.
Xunta y Deputación están dando cumplimiento a lo previsto en el protocolo de intenciones firmado el 6 de julio
Con estos pasos, las administraciones provincial y autonómica dan cumplimiento a lo previsto en el Protocolo para a Transmisión da titularidade da finca de Lourizán e da Escola de Cantería de Pontevedra á Comunidade Autónoma de Galicia, firmado el 6 de julio, entre la presidenta provincial, Carmela Silva, y el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, y reflejan el consenso entre ambas partes.
Tal y como apuntaron, precisamente, desde la Vicepresidencia Segunda, ostentar la titularidad de la Finca de Lourizán le va a permitir a la Xunta "traballar na recuperación dun espazo de alto valor histórico e natural"; y el traspaso de la Escola de Cantería le dejará "impulsar as ensinanzas de Formación Profesional na provincia de Pontevedra para darlles resposta ás necesidades de alumnado e empresas".