La Xunta desbloquea el plan de protección para el río Gafos cinco años después

La declaración de ENIL, pendiente desde 2013, obligará a eliminar especies invasoras como la hierba de la Pampa o el cangrejo americano

Ejemplar de cangrejo rojo americano en Vilaboa, cerca del Grafos. D. FREIRE
photo_camera Ejemplar de cangrejo rojo americano en Vilaboa, cerca del Grafos. D. FREIRE

La Xunta acaba de desbloquear la declaración del Gafos como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). El plan de protección del río, que afectará a una superficie de 49,8 hectáreas entre la senda fluvial de Otero Pedrayo y el límite fronterizo con Vilaboa, fue sometido este viernes a la fase de exposición pública a través del Diario Oficial de Galicia. Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo en los próximos siete días hábiles, esto es, hasta el 4 de diciembre (incluido).

En caso de que no se registre ninguna reclamación, Medio Ambiente tendrá vía libre para la declaración final de ENIL. Este dictamen, que podría llegar el mes que viene, está pendiente desde el 11 de diciembre de 2013, fecha en la que esta misma Consellería otorgó la declaración provisional de Espazo Natural de Interese Local para el citado enclave.

El proyecto para proteger el Gafos es una iniciativa del Concello, que en su día redactó un documento con todas las actuaciones que llevará a cabo para preservar la riqueza natural del río. El documento, elaborado por el biólogo Vítor Xosé Cabaleiro Barroso y la ingeniera forestal del Concello María Formoso Beloso, llama la atención sobre los riesgos a los que se enfrenta esta zona y que hay que combatir.

Medio Ambiente somete el proyecto de conservación del enclave fluvial a la fase de alegaciones. La aprobación definitiva, a finales de año

Las medidas para conservar el Gafos implicarán una serie de inversiones municipales. Su cuantía anual será de 6.000 euros.

La mayor parte de las partidas se destinarán a la eliminación de especies exóticas que pongan en peligro a las poblaciones autóctonas. Entre ellas figuran cinco plantas (mimosa, acacia negra, falsa acacia, eucalipto y hierba de la Pampa) y dos animales (visón americano y cangrejo rojo americano). Otra de las especies que amenazan este ecosistema es la tradescantia fluminensis, también conocida como hierba de la fortuna.

El dinero consignado también deberá destinarse al mantenimiento de zonas de anidamiento de aves, a racionalizar los usos recreativos del área y a llevar a cabo campañas de sensibilización. En esta última tarea tendrá mucho que decir la asociación Vaipolorío, que lleva años reivindicando esta protección para el Gafos y realizando limpiezas a lo largo de su cauce para eliminar la basura.

Otro de los asuntos que abordará el Concello tiene que ver con ajustes en el uso de la senda fluvial por parte de los ciclistas, una cuestión sobre la que ya han advertido los técnicos. El paso de bicicletas está originando "un problema sobre a conservación das beiras da canle por problemas erosivos". Por este motivo, se plantea la creación de una pista alternativa para poder hacer el recorrido por el ENIL del Gafos a través de este medio de transporte.

La falta de acuerdo con un particular frena la obra para sanear el tramo urbano del río
La falta de acuerdo con un particular ha frenado el último tramo del saneamiento del Gafos, el situado en el ámbito urbano. La finca en cuestión está situada en el ámbito de Otero Pedrayo, justo enfrente al albergue de peregrinos. Este contratiempo ha obligado al Concello a replantear el proyecto inicial. La decisión ha sido mantener el viejo tramo por la zona del puente de O Couto, pero con tuberías más anchas. Para ello, el Gobierno local está pendiente del permiso de Augas de Galicia.

Más de tres kilómetros
El saneamiento del río se ha finalizado en su tramo rural, entre Tomeza y la estación de autobuses. Está pendiente todo el trazado urbano, hasta Alcalde Hevia. La empresa que ejecuta los trabajos, la UTE formada por Ediserpo y Ogmios, instalará más de tres kilómetros de tuberías por el Gafos y llevará a cabo la sustitución de 129 pozos.

831.116,30 euros
Es lo que cuesta el saneamiento del Gafos. La inversión contribuirá a evitar vertidos al río.

Comentarios