La Xunta descarta más depuradoras porque obligaría a "refacer" la red de saneamiento

La directora de Augas de Galicia defiende la ampliación de la Edar de Os Praceres y confía en que el Gobierno central apoye el proyecto para ocupar terrenos protegidos por Costas
Recreación virtual de la ampliación de la de Os Praceres proyectada. XUNTA
photo_camera Recreación virtual de la ampliación de la Edar de Os Praceres proyectada. XUNTA

La Xunta descarta nuevas depuradoras en la ría de Pontevedra. Y lo hace por boca de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, que este jueves aseguró en el Parlamento gallego que la construcción de nuevas instalaciones hidráulicas, que el BNG pidió en sede parlamentaria como alternativa a la ampliación de la Edar, obligaría a "refacer" toda la red de saneamiento de los concellos que actualmente vierten en Os Praceres, esto es, Pontevedra, Poio, Marín y parte de Vilaboa.

La responsable del organismo autonómico defendió el aumento del tamaño de la estación, cuya tramitación ambiental se ha iniciado ya. Tras cifrar el proyecto en 70 millones de euros, Gutiérrez recordó que la obra deberá contar con el apoyo del Gobierno central. El motivo es que la Xunta deberá ocupar terrenos protegidos por Costas para ejecutar la ampliación y construir el prometido campo de fútbol en Lourizán, un equipamiento que el propio Estado obligó a desmantelar en 2015. "Esperamos contar coa colaboración da Administración Xeral do Estado", indicó.

La directora de Augas de Galicia defendió, además, que la actuación en Os Praceres se justificaría solamente para dar servicio al municipio de Pontevedra. De hecho, aseguró que el caudal de agua de lluvia que la capital provincial envía a la Edar es de 2.000 litros por segundo, cuando la capacidad de la instalación se sitúa ahora mismo en 900 litros. "A depuradora hai que ampliala e seguir traballando na redución e eliminación de pluviais. Pontevedra iniciou ese traballo. Recoñecémolo, pero é o que máis pluviais aporta despois de Marín", señaló.

El nuevo colector de Marín recibirá los vertidos del puerto

El diputado nacionalista Luís Bará reiteró su rechazo a una "macrodepuradora" en Lourizán, contra la que el Concello de Pontevedra ha lanzado una ofensiva administrativa en forma de alegaciones a su tramitación ambiental. El parlamentario del BNG recordó la "clara oposición institucional e social" y que "mesmo o PP votou en contra desta proposta" en un Pleno celebrado en 2018.

Bará defendió, por otra parte, el esfuerzo inversor de Pontevedra en la mejora de su red de saneamiento y acusó al Ejecutivo autonómico de "non ter feito os deberes" para evitar la contaminación de la ría. "Non leva a Xunta xestionando a depuradora dos Praceres dende hai doce anos?", preguntó.

PLAN DE SANEAMIENTO. Otro de los frentes abiertos por los nacionalistas en el Parlamento gallego tiene que ver con el plan de saneamiento local, que ya debería estar listo. "Pasaron máis de tres anos, non está rematado e non lle dan información ós concellos", se quejó Bará.

La directora de Augas de Galicia anunció que el documento estará redactado a principios de 2020. En él se fijarán prioridades, como la mejora de la Edar y un nuevo emisario submarino.

Comentarios