La Xunta destina cerca de 430.000 euros a la eficiencia energética del albergue Virxe Peregrina

La Administración quiere "aprovechar al máximo esta oportunidad histórica" de un Xacobeo que se extiende hasta 2022, elevando a Galicia como "destino seguro" 
El arquitecto Diego Jorge explicando la reforma del albergue Virxe Peregrina a los políticos. EFE
photo_camera Alfonso Rueda presentando el proyecto de eficiencia energética para el albergue Virxe Peregrina. EFE

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este sábado el albergue Virxe Peregrina en la ciudad de Pontevedra, donde ha avanzado que el Gobierno gallego destinará cerca de 430.000 euros a diversas actuaciones de eficiencia energética. Alfonso Rueda, que estuvo acompañado, entre otros, de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha indicado que el proyecto está destinado a acondicionar, renovar y modernizar las instalaciones de este albergue para "presentar una oferta de calidad" y sostenible y para tener "todo preparado para cuando la situación sanitaria permita recibir a los peregrinos". 

El vicepresidente ha hecho especial hincapié en que la Xunta lleva tiempo trabajando para "aprovechar al máximo esta oportunidad histórica" de tener un Xacobeo que se extiende hasta 2022, especialmente con la idea de desarrollar Galicia como "destino seguro". Con este fin, la Xunta pondrá en marcha iniciativas como el seguro covid-19, que cubrirá los costes sanitarios, de transporte y alojamiento ante casos de contagio de viajeros y sus acompañantes que tengan que hacer cuarentenas. Se trata de una medida pionera, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros. El Gobierno gallego adjudicará en breve el servicio a la empresa que ofrezca las mejores condiciones entre las cinco que optan al concurso. 

El seguro coronavirus se enmarca en el Plan de choque del sector turístico de la Xunta, dotado con 37,5 millones de euros, en el que también se incluyen la renovación de los programas Bono Turístico por 6 millones de euros y Elixe Galicia por 1,3 millones, así como 3,6 millones de euros en ayudas directas a las agencias de viajes y al sector de la turoperación. 

Ya en referencia al albergue de Pontevedra, Alfonso Rueda ha enumerado intervenciones como mejoras en la cubierta, en el cierre exterior de la edificación o la instalación de un nuevo pavimento, así como el relevo de las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico. También se incorporarán vidrios de control solar en aquellas fachadas con mayor exposición al sol, se instalará un sistema de calefacción a base de suelo radiante por electricidad y un recuperador de calor de alta eficiencia para una ventilación adecuada. 

Comentarios