La Xunta destinará 275.000 euros a reparar la basílica de Santa María

Los trabajos se desarrollarán durante los próximos cuatro meses
Crestería y cubierta. GONZALO GARCÍA - Reforma de Santa María
photo_camera Desperfectos en la cubierta de Santa María. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia invertirá más de 275.000 euros en los trabajos de restauración y conservación que se realizarán durante los próximos cuatro meses en la basílica de Santa María la Mayor, uno de los principales templos religiosos de Pontevedra.

La actuación, que ejecutará la empresa Obras Gallaecia, busca reparar el actual deterioro de ciertas partes de la basílica y se centrará en la envolvente del edificio, en corregir las afecciones detectadas en la fachada y en consolidar los elementos pétreos de carácter ornamental.

Está previsto realizar un cambio de teja de la cubierta y la reposición de algunas placas deterioradas, así como reparar los canales de evacuación del agua de la cubierta, que se va a impermeabilizar junto con la terraza de la torre del campanario.

Las obras previstas incluyen también la restauración de las carpinterías de las vidrieras y de la crestería de final de la cubierta, la incorporación de ventilación y la limpieza de la fachada sur y del ábside del templo.

Esta intervención permitirá, según destaca la Xunta, garantizar la protección y conservación de este templo de estilo gótico tardío-plateresco, con influencias del estilo manuelino portugués y renacentista, situado en la zona alta del conjunto histórico de Pontevedra.

La basílica de Santa María la Mayor, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931, fue construida entre finales del siglo XV e inicios del siglo XVI en una zona en la que previamente existió una iglesia románica, dominando el río Lérez y abierta al barrio de A Moureira, en la que se asentaban los mareantes, cuyo gremio promovió y costeó las obras.