La Xunta ejecutó la demolición de dos inmuebles en Pontevedra el año pasado

Ambas construcciones, una de ellas habitada, ocupaban terrenos que no se podían urbanizar ▶ Casi la mitad de las órdenes de derribo en Galicia se contabilizaron en 28 municipios de las Rías Baixas

Casa que se demolió en julio de 2017. APLU
photo_camera Casa que se demolió en julio de 2017. APLU

Saltarse la normativa urbanística tiene consecuencias. Lo saben bien los propietarios de los dos inmuebles que el año pasado se demolieron en Pontevedra por orden de la Xunta.

Ambas construcciones, una de ellas con uso residencial y la otra sin habitar, ocupaban terrenos que no se podían urbanizar. Sin embargo, los dueños de las dos parcelas decidieron levantar sus respectivas edificaciones (ver fotografías).

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) fue el organismo encargado de emitir y hacer cumplir las órdenes de derribo, que en 2017 afectaron a 130 propiedades de 188 concellos de toda Galicia. Casi la mitad de ellas, 62 en total. se registraron en las Rías Baixas.

Pontevedra fue la provincia con más demoliciones al actuar en 28 municipios. En este ranking le siguen A Coruña, con 33 derribos en 21 concellos; Lugo, con 23 intervenciones en 13 localidades y Ourense, con nueve demoliciones en ocho municipios.

CANGAS, LÍDER. Los registros publicados en la página web de la Aplu ponen de manifiesto que el municipio líder en cuanto a número de derribos en 2017 fue Cangas. En el concello morrancese se ejecutaron nueve órdenes de demolición. 

En este particular ránking le siguieron localidades como Foz, con siete intervenciones; Redondela y Sanxenxo, ambas con cinco, y Vilaboa y Ferrol, que sumaron cuatro derribos cada una.

La lista autonómica referida a la provincia incluye otros concellos como O Rosal (cuatro derribo), Bueu (3), Mondariz (1), Nigrán (3), Cambados (2), O Grove (1), Cuntis (2), Poio (1), Portas (1), Vilanova de Arousa (1), As Neves (1), Ponteareas (2), Agolada (1), Moraña (1), A Estrada (1), Oia (3), Pazos de Borbén (1), Barro (2), Vigo (1), Marín (2), Vila de Cruces (1), Mos (1) y Ponte Caldelas (1).

Desde 2008, año en el que la Xunta empezó a realizar este tipo de registros, en la ciudad de Pontevedra se desmantelaron once casas o construcciones con otros usos. Una de las más polémicas tuvo lugar en 2010: la demolición del Tanatorio Montecelo. El caso llegó a los tribunales.

Comentarios