La Xunta se enroca en anexar Ence al Puerto de Marín

Rueda y Conde insisten en que hay que esperar al informe del Consello Consultivo y acusan al Gobierno de "seguir a folla de ruta para pechar" la fábrica en Lourizán "como pide o Concello"
Concentración de trabajadores de Ence, el viernes, frente a la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Concentración de trabajadores de Ence, el viernes, frente a la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Xunta se enroca en la vía para adscribir Ence al Puerto de Marín y sortear así la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga concecida a la pastera para continuar en Lourizán. El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, valoraron este sábado la postura que el Gobierno central mantiene desde que la sección sindical de Comisiones Obreras en Celulosas rescatase esta alternativa para tratar de dar continuidad a la fábrica en su actual ubicación. "É sorprendente a posición do Goberno, que non quere admitir a avaliación dunha proposta dos traballadores", afirmó Conde.

Al igual que Rueda, el titular de Industria sostiene que hay que esperar a lo que diga el informe del Consello Consultivo de Galicia, al que el lunes pasado se le encargó la tarea de estudiar el encaje legal de la iniciativa autonómica. "O máximo órgano consultivo do Goberno (gallego) está analizando esta proposta e nós entendemos que, por un exercicio de prudencia e de compromiso para darlle unha solución a Ence, o Goberno (central) debería esperar a este ditame e ver se hai unha viabilidade dende o punto de vista xurídico", explicó.

El conselleiro no apoya que esgriman los argumentos de 2005 para tumbar la opción de vincular la pastera a la actividad portuaria al considerarlos una "interpretación comparativa" con la situación vivida hace 16 años. "Non é razonable esta posición. Parece que o Goberno segue coa folla de ruta de pechar Ence e atender á demanda do Concello de Pontevedra. E nós o que lle pedimos ao Goberno é que atenda as demandas dos traballadores, do sector forestal, do sector loxístico e das máis de 5.000 familias que están pendentes dunha solución que nós entendemos que é viable", señaló.

La vía abierta hace más de tres lustros por el propio Alberto Núñez Feijóo cuando era vicepresidente primero y conselleiro de Política Territorial en el Ejecutivo presidido por Manuel Fraga no salió adelante. En aquel entonces, esta fórmula obtuvo el informe negativo de técnicos del Concello y de expertos externos.

"INALIENABLE". La resolución del Consello Consultivo sobre la pastera no será vinculante y deberá ser respondida por la Administración General del Estado, que ya ha anticipado que esta posibilidad "no es viable ni legal". Según la Ley, los terrenos de dominio público marítimo-terrestre, que son los que ocupa la fábrica en Lourizán, gozan de un carácter "inalienable, imprescriptible e inembargable", un precepto que también se recoge en el artículo 132.2 de la Constitución española.

En paralelo, el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recordó en la última mesa del diálogo, celebrada este viernes en Pontevedra, que la actividad de Ence no puede vincularse al Puerto y que explorar una opción así supondría saltarse una sentencia judicial.

Morán anticipó también que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tomará la iniciativa para buscar terrenos para el hipotético traslado de Celulosas en Galicia. Para ello contratará un informe externo que evalúe todas las posibilidades y abrirá la puerta a la financiación de esta reubicación, una opción que ve con buenos ojos el comité de fábrica, que representa a más del 70% de la plantilla siempre y cuando se mantenga el empleo. Por su parte, el comité de oficinas, defiende la vía de la adscripción al Puerto de Marín, al igual que el Ejecutivo gallego. "El único problema que tiene Ence ahora es jurídico", defiende Rueda.